Inicio Política La LXVI Legislatura «a modo», dejará sin autoridades a 8 municipios; habría...

La LXVI Legislatura «a modo», dejará sin autoridades a 8 municipios; habría vacío de poder

11
Les queda a esta legislatura a modo, 13 días para resolver 8 casos por elecciones.

* El Poder Legislativo debe llamar a elecciones extraordinarias en los municipios Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Catazajá, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla

 

MANUEL MONROY

 En el ocaso de su vida parlamentaria, los 37 integrantes de la LXVI Legislatura que este domingo 30 de septiembre culminará su período, aparentemente no darán trámite a los casos de los 8 municipios en que por diversas circunstancias se anularon las elecciones y en dónde debería, primeramente, nombrar Concejos Municipales, y luego, llamar a elecciones extraordinarias.

Interrogada al respecto, la Vicepresidenta de le Mesa Directiva del Poder Legislativo, Fabiola Ricci Diestel, dijo desconocer si en los últimos días de trabajos de la Comisión Permanente podrían desahogarse los casos de falta de autoridad en Solosuchiapa, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Catazajá, Chicoasén, Ixtapa, El Porvenir y Ocozocoautla.

Recordó que el Tribunal Electoral de Chiapas (TECH), emitió diversas resoluciones en donde anuló los comicios del pasado 1º de julio en las referidas demarcaciones. “Las causas para no considerar los resultados electorales fueron diversas”, dijo y recordó que en Oxchuc, no hubo elecciones, en espera del resultado de un estudio antropológico que se hace para ver si es viable permitir a la comunidad elegir por el método de Usos y Costumbres a sus autoridades.

Las sentencias del Tribunal señalan que el Congreso del estado deberá emitir, dentro del plazo legal, la respectiva convocatoria a elección extraordinaria a miembros de los Ayuntamientos, vinculando en esta acción al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

No obstante, al no haber una respuesta afirmativa por parte del Congreso para desahogar el tema, la toma de protesta de los integrantes de los Concejos Municipales que se formen para que administren en estos Ayuntamientos, quedaría como la primera tarea a resolver por parte de la nueva Legislatura (LXVII), de lo contrario, en estos sitios habría vacío de poder el 1º de octubre, día en que los nuevos gobiernos municipales 2018-2020, entrarán en funciones.

Sólo por mencionar un caso en el que los comicios fueron anulados, el TECH dio a conocer que en Chicoasén no se logró contar con los elementos suficientes para poder decretar la validez de la elección y por ende hacer entrega de la Constancia de Mayoría y Validez correspondiente.

“El día de la jornada electoral el 85.75% de la paquetería electoral fue incinerada; por tanto es apegada a derecho la decisión de dicho Consejo Electoral de la demarcación de invalidar los resultados”, detalló la autoridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí