Sin Embargo
La iglesia católica llamó también a la ciudadanía a formar parte del trabajo colectivo por la reconciliación, pues, señaló, “la construcción de un país unido requiere la suma de esfuerzos”.
Ciudad de México, 18 de agosto .– La iglesia católica mexicana pidió ayer a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, “construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen; fortalecer la unidad nacional; y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua” para “alcanzar la paz social“.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, apuntó que la reconciliación “no es una lucha de buenos contra malos o un enfrentamiento de ideologías”, sino de “aprender a caminar juntos”.
“Cuando hablamos de reconciliación, nos referimos a reconciliarnos con los hechos que nos han dolido, que han causado sufrimiento, con la memoria herida y las injusticias sufridas”, compartió.
“Hablamos de reunirnos para renovarnos y crecer juntos. Encontrarnos en ese lugar donde se deja de pensar egoísta e individualmente para reconocernos hermanos, mirándonos a los ojos, abrazando nuestras historias y diferencias”, agregó.
Por ello, la iglesia católica hizo un llamado a la Presidenta electa, a su grupo de trabajo y al próximo Gabinete a impulsar una reconstrucción que ayude a “superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional, y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua”.
“Invitamos también a los ciudadanos a unirse a este esfuerzo colectivo por la reconciliación, pues la construcción de un país unido requiere la suma de esfuerzos. Además, la mayor parte de las actividades de reconciliación ocurren en grupos pequeños, en las familias, entre los amigos, en el trabajo, y de ahí crecen hasta fortalecer una acción que puede unir a millones”, indicó.
Asimismo, informó que se suma a la invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y a la intención mensual del Papa Francisco de pedir a Dios por “la esperanza de construir un país renovado y fortalecido desde la reconciliación”.
CLAUDIA FIRMA COMPROMISO POR LA PAZ
El pasado 11 de marzo, Claudia Sheinbaum, entonces candidata presidencial, firmó el Compromiso por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones de fe en México, al igual que Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruiz; sin embargo, no escatimó en señalar las diferencias que tenía con el pacto.
La entonces aspirante presidencial morenista reconoció las intenciones que el documento presentado por la CEM planteaba; no obstante, precisó algunas diferencias, las cuales hizo saber a través de una anotación a su firma y la lectura del texto “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento COMPROMISO POR LA PAZ: Estrategias de Política Pública para la Paz”.
“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional, y con respecto al marco constitucional y legal del país”, reconoció.
Entre algunos de los puntos de discordancia, la candidata morenista señaló la “evaluación pesimista del momento actual” que el Tema 1 del documento de la CEM expone. Tampoco se mostró de acuerdo con las descripciones de la criminalidad e inseguridad que atraviesa el país, incluyendo la desconfianza que el texto supone a los datos que presenta el Sistema Nacional de Seguridad.
“Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país, y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de Gobierno”, subrayó Sheinbaum, quien también apuntó su inconformidad con la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional (GN) o algunos otros órganos autónomos.