Inicio Destacadas La historia de un comandante de altísimo perfil que viaja solo y...

La historia de un comandante de altísimo perfil que viaja solo y fue asesinado

49

Río Doce

Joel Ernesto Soto libró la muerte en tres ocasiones como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán y Director de la Policía Estatal Preventiva. La cuarta vez fue acribillado.

El teniente coronel sostuvo enfrentamientos con delincuentes en los que salió ileso en 2017, 2020 y el 3 de mayo pasado.

La mañana del lunes 24 de mayo fue atacado a balazos sin alcanzar a repeler la agresión cuando circulaba en un vehículo civil en Guamúchil, rumbo a Culiacán, a donde se dirigía después de haber visitado a su familia en Los Mochis.

El director de la PEP viajaba solo, sin la escolta que siempre lo acompañaba cuando sicarios le dispararon con fusiles AK47 y AR15.

A elementos de la corporación les resulta extraño y fuera de lo común que anduviera solo aunque estuviera de descanso.

Según los agentes consultados nunca se separaba de su escolta. Siempre iba con el chofer y una patrulla con elementos detrás de su vehículo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que el director de la PEP había tomado la decisión de no llevar escoltas ese fin de semana que fue visitar a su familia.

“Sí tenía escolta de cargo pero decidió bajar el perfil y en un vehículo digamos más discreto”, señaló.

Aseguró que Sinaloa pierde a un hombre valiente y funcionario público ejemplar cuya capacidad y trabajo no están a discusión.

“Esto nos obliga como autoridad a redoblar esfuerzos y buscar a los responsables, estaremos atentos contribuyendo con las autoridades de los tres niveles de gobierno y que esto sirva para generar más solidaridad no solamente como sociedad y a las corporaciones policiales”, dijo.

El jefe policial asesinado era originario de Los Mochis y tenía grado de teniente coronel de caballería del Ejército Mexicano.

En 1981 ingresó al Ejército en el 28 Regimiento de Caballería Motorizado en Los Mochis y en 1990 egresó del Colegio Militar como subteniente de caballería.

Durante 35 años en la Secretaría de la Defensa Nacional ocupó cargos de comandante de sección, comandante de escuadrón, oficial de operaciones, director General de Comunicación Social del Estado Mayor, subdirector de la Escuela Militar del Servicio de Transportes.

En 2017 con la llegada de Quirino Ordaz Coppel a la gubernatura y los nuevos alcaldes, militares ocuparon los cargos de seguridad, desde el Secretario estatal hasta las corporaciones municipales.

En enero de ese año, Joel Ernesto rindió protesta como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, con Fernando Pucheta como alcalde.

Cinco meses después, el jefe policial participó en un enfrentamiento que dejó un saldo de 17 sicarios muertos y cinco policías heridos, en la sindicatura de Villa Unión, la noche del 30 de junio.

Ese día, asesinaron a dos civiles por lo que elementos policiales encabezados por Joel Ernesto se dirigieron al lugar y al llegar fueron recibidos a balazos y se inició una persecución que concluyó en el poblado Aguaje de Costilla.

Aunque se habló de la posibilidad de que se hubiera tratado de una ejecución extrajudicial, tanto el jefe policial como el titular de la SSPE lo negaron y aseguraron que los 17 sicarios murieron en un tiroteo.

En julio de 2018 uno de sus escoltas fue asesinado a balazos cuando circulaba en un vehículo con su esposa, en Mazatlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí