Inicio Destacadas La desinformación en redes sociales es un negocio redondo: especialista

La desinformación en redes sociales es un negocio redondo: especialista

33

Once Noticias

En los últimos días en las redes sociales ha circulado hashtags que buscan generar desinformación. Se trata de hashtags que se han vuelto trending topping, pero de acuerdo con los hallazgos que ha hecho el Laboratorio de Tecnopolítica, se trata en su mayoría de cuentas automatizadas provenientes del extranjero, tal como apuntó Luis Ángel Hurtado, CEO de este Laboratorio, en entrevista con El Noti.

El experto sostuvo que se deben tener a quiénes están detrás de las tendencias y cómo se mueven. Al respecto explicó que hay dos tipos de tendencias: orgánicas, construidas por personas comunes que hablan de un tema y comparten la información.

El otro tipo de tendencias se llaman artificiales y comenzaron a surgir desde el año 2010. Se trata de cuentas automatizadas con un software especial y publican información al mismo tiempo. Detrás de ellas no hay personas operando las cuentas. Se conocen como bots.

El experto hizo una analogía con las granjas y dijo que se trata de personas que tienen muchos dispositivos que simulan una actividad real.

“Generan una suerte de opinión pública digital, a favor o en contra de un tema, no sólo son negativas también son positivas, de una persona, empresa o buscan degradar una imagen”, explicó al Noti.

El hallazgo que hicieron, sostuvo el experto, es que encontraron que la discusión no se centra sólo en México. Las cuatro tendencias analizadas: narcopolítica, narcopresidente, presidenta narcopolítica y narcopolítica morena, arrojaron que son generados en Argentina, España, China y Brasil, y acaparan 50% de la conversación, “es atípico no es algo normal” .

“Lo normal, las discusiones o las narrativas por lo regular están en 80-20 bueno hay mucho interés por parte del extranjero 70-30. Estas son atípicas porque son 50-50”, detalló.

Hoy en día, después del fenómeno Donald Trump, vieron que la desinformación y la circulación de tendencias en redes sociales, la desinformación es un negocio redondo.

“Hay una investigación que publica Harvard, en 2021, que encontraron que en Estados Unidos, la industria de la desinformación generó 10 mil millones de dólares. Fue la ganancia en Estados Unidos. Eso se volvió un negocio para distintas latitudes”, dijo el experto.

Agregó que en países emergentes o en crisis, son paraísos fiscales porque ahí operan esas industrias. Chile, Argentina y Brasil lideran la industria de la desinformación en América Latina y son paraísos para la generación de tendencias artificiales o fakenews tradicionales.

En el caso de México sí existe esta industria, aseguró Luis Ángel Hurtado, pero es más accesible contratar estos servicios en paraísos fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí