Inicio Destacadas La derecha pide a Máynez decline por Xóchitl. Él revira: ridiculiza a...

La derecha pide a Máynez decline por Xóchitl. Él revira: ridiculiza a Marko y “Alito”

23

Sin Embargo

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respondió este martes al llamado de las dirigencias del PRI y el PAN: “Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar? Les repito: si lo importante es que no gane Morena, su declinación es bienvenida con una condición. Que ‘Alito’ y Marko renuncien. Y también a sus pluris”.

Ciudad de México, 30 de abril.– El bloque de derecha representado por PRI, PAN, MC y PRD se abrazó durante gran parte del sexenio y sobre todo en el Congreso, donde aplicaron la “moratoria constitucional”, que fue bloquear cualquier iniciativa que enviara Andrés Manuel López Obrador. Al acercarse las elecciones presidenciales, los líderes panistas, priistas y perredistas acosaron al dirigente naranja, Dante Delgado, para que fueran juntos. Y cuando apareció Samuel García y subió en las encuestas, el acoso se convirtió en ataque. Esto cedió cuando el Gobernador de Nuevo León renunció a sus aspiraciones y Movimiento Ciudadano se volvió a hundir.

Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zambrano y Marko Cortés dejaron tranquilo a Dante gran parte de 2024, mientras Jorge Álvarez Máynez no creciera. Pero ahora que el candidato naranja ha ganado votos con su estrategia entre jóvenes y en las redes sociales, y cuando la candidata derechista Xóchitl Gálvez aparece estancada en algunas encuestas y en otras en retroceso, los dirigentes de derecha han vuelto al acoso. “Que renuncie Máynez por Xóchitl” es su nuevo grito de campaña.

“Yo creo que por amor a México, en este momento en donde no hay normalidad democrática, en un Gobierno autoritario que ataca brutalmente a los medios, al Poder Judicial, a quien piensa distinto, yo creo que por amor a México lo que debería de hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura, hacer un bloque opositor, verdaderamente que tenga vergüenza para hacerlo porque estos de Morena están destruyendo al país”, sostuvo Moreno Cárdenas, “Alito”, el dirigente nacional del PRI investigado por enriquecimiento ilícito, el jueves, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

No fue el único.

Marko Cortés Mendoza, quien al igual que “Alito” ha quitado spots a Xóchitl Gálvez para promover su imagen en esta elección, pidió lo mismo a Máynez minutos después de que acabara el Segundo Debate Presidencial, en el cual, según algunas mediciones, el emecista tuvo mejor desempeño que la abandera del PRI y PAN. “Yo le hago un respetuoso llamado al candidato del partido Movimiento Ciudadano que ya se sume con Xóchitl o que se baje de la contienda porque estuvo claro que nada tiene ahí qué hacer, para que la gente concentre su atención entre el proyecto de cambio positivo que representa Xóchitl Gálvez y el de la continuidad de la corrupción y el narcopartido que representa Claudia Sheinbaum”, declaró a Nacho Lozano, en Imagen Televisión.

Este martes, Álvarez Máynez respondió al llamado de las dirigencias del PRI y el PAN ridiculizando a sus dirigentes: “Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar? Les repito: si lo importante es que no gane Morena, su declinación es bienvenida con una condición. Que ‘Alito’ y Marko renuncien. Y también a sus pluris”. Un día antes, les pidió lo mismo, y comparó a Cortés y a Moreno Cárdenas con los protagonistas de la película Una pareja de idiotas.

En efecto, tanto Moreno Cárdenas como Cortés Mendoza han asegurado para la próxima legislatura su lugar en el Senado al encabezar las listas de candidatos por el principio de representación proporcional, es decir, llegaran al Congreso sin ser votados directamente. Es el mismo caso del dirigente perredista Jesús Zambrano Grijalva, quien sostuvo tras el debate: “Le haría un gran bien a la democracia el que Álvarez Máynez dejara de jugar el papel de esquirol político y que tomara una decisión para cerrarle el paso al autoritarismo; ya será, ahora sí, decisión de él. Yo no lo estoy pidiendo, rogándole, no es ese mi planteamiento”.

Al igual que los presidentes de los tres partidos que abanderan a Xóchitl Gálvez, intelectuales afines al bloque opositor han pedido a Máynez declinar. Lo mismo ha hecho el empresario Claudio X. González Guajardo, el artífice de la alianza entre PRI, PAN y PRD, quien en su cuenta de X ha reposteado las voces de quienes urgen la declinación de MC a favor de Xóchitl. Él mismo lo ha pedido, aunque sin referirse a Jorge Álvarez Máynez por su nombre: “MC está bien como alternativa política para el 2030. En 2024 nos jugamos la República (democracia, justicia y libertad), y todos debemos de sumar para evitar que la deriva autoritaria de Morena prevalezca. Este no es tiempo de cancioncitas y juegos, es tiempo de salvar a México”.

SinEmbargo analizó las últimas encuestas que se han publicado y las cuales confirman la ventaja de Claudia Sheinbaum, el estancamiento de Xóchitl Gálvez y el crecimiento de Álvarez Máynez. Las cifras muestran que mientras crece el rechazo hacia la candidata del PRIAN, Jorge Álvarez Máynez ha cosechado esos votos, un factor más que consolida a Sheinbaum en la cima de las preferencias.

​​Los expertos en temas electorales coinciden en que Xóchitl Gálvez perdió la oportunidad de capitalizar el voto de los indecisos, debido en parte a los errores que ha cometido a lo largo de la campaña. Caso contrario ocurre con el candidato de Movimiento Ciudadano, quien va sumando algunos puntos que tal vez no le ayuden para quedar en segundo lugar, pero sí a posicionar a su partido en la elección, y restar diputados y senadores al PRI y PAN, cuya presencia política se reducido a lo largo de este sexenio.

Desde el proceso electoral de 2021, en el que la oposición arrebató la mitad de la Ciudad de México al oficialismo, Claudio X. González ha sido el primero en presionar a Movimiento Ciudadano y a su líder máximo Dante Delgado para que se sumen en un solo frente amplio opositor. “En términos de votos absolutos, a nivel nacional, la oposición, es decir, la Coalición Va por México más Movimiento Ciudadano, tuvieron cerca de dos millones de votos más que Morena y sus aliados. Es decir, en voto total, el 6 de junio, la oposición venció al oficialismo”. Con esta premisa el empresario insistió en la necesidad de conformar una gran coalición para 2024, en la que contempló a Movimiento Ciudadano, quien desde entonces le ha dicho una y otra vez que no a su propuesta.

De hecho, a las reuniones en la casa de Claudio X. González para conformar la que primero sería la Alianza Va por México, acudieron Clemente Castañeda y Samuel Alvarez, entonces presidente y secretario general de MC. Pese a ello, el partido naranja optó por no ir con PRI, PAN y PRD. Desde entonces, ha existido la presión para que se una a ellos que ha llevado a Claudio X. incluso a amenazar a Dante Delgado con “atenerse a las consecuencias” y a su militancia emecista a deponer a su líder máximo.

Nada de eso les ha funcionado a Claudio X. González ni al PRI, PAN y PRD.

La razón de la negativa se explica, en parte, a los números que obtuvo MC en el proceso electoral de 2018 cuando se alió al PAN y PRD para abanderar a Ricardo Anaya. El propio Dante Delgado reconoció en diciembre de 2022 que en 2018 tuvieron “un retroceso y fue por un error que no volveremos a cometer: porque ahora nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política”. Los mismos números de las votaciones confirman esto.

Cuando MC abrazó la alianza con el PAN y el PRD en 2018 apenas si obtuvo un millón 10 mil 734 votos, cuando seis años antes alcanzó con Andrés Manuel López Obrador su mejor votación en una elección presidencial con dos millones 128 mil 671 sufragios.

Incluso en las elecciones intermedias, en las que hay una menor participación, Movimiento Ciudadano ha tenido más votos que los que logró de la mano del PAN y el PRD. En 2015, de acuerdo con los cómputos distritales, tuvo dos millones 431 mil 923 votos y en 2021, ya separado de su alianza con el panismo y el perredismo, registró su mejor votación hasta ahora con tres millones 430 mil 507 votos.

Lo que muestran ahora las últimas encuestas exhibe que en la que será su primera elección presidencial en solitario el ir solo podría darle mejores réditos que declinar por Xóchitl Gálvez, una candidata que desde noviembre no ha podido acortar la distancia que le saca Claudia Sheinbaum, y que por el contrario ha tenido que lidiar, ahora, con un tercer lugar que cada vez se le acerca más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí