Inicio Ciudad La conservación del agua y su debido manejo deben ser política de...

La conservación del agua y su debido manejo deben ser política de Estado

40

Gaceta UNAM

La seguridad hídrica es un tema de vital importancia, pues “garantizar el acceso universal al agua es uno de los mayores retos que enfrentamos y lo haremos como especie en los años por venir”, advirtió el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir la entrega de reconocimientos del Premio Rotoplas-Fundación UNAM 2021, expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable, y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica necesaria para lavarse las manos con agua y jabón.

Por ello, subrayó: “La conservación del agua y su debido manejo debe ser una verdadera política de Estado, y todo esfuerzo encaminado a su correcto uso, distribución y conservación tiene que ser atendido y estimulado”.

Durante la ceremonia a distancia, Graue Wiechers reiteró que la seguridad hídrica es un tema crítico para todas las naciones y un punto toral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con los cuales están comprometidos México y la Universidad Nacional.

La dimensión del problema demanda de todos los talentos, capacidades y esfuerzos que se tienen para poder solucionarlo. Por lo anterior, celebró la colaboración entre Fundación UNAM y Grupo Rotoplas para fomentar la investigación y la innovación alrededor de la seguridad hídrica.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Rotoplas, Carlos Rojas Mota Velasco, destacó: “Para nosotros es fundamental continuar con estos planes de innovación, de tal manera que pueda crecer el número de personas beneficiadas. En conjunto con la Universidad, a través de sus profesores, laboratorios y sus estudiantes, en coordinación con la Fundación UNAM, queremos que continúe este proyecto”.

Los trabajos reconocidos se caracterizan por la innovación, valor que distingue a ese grupo, el cual ha colaborado para que la gente tenga más y mejor agua en México y mayor calidad de vida, apuntó.

El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, recalcó que la vinculación a través de este tipo de premios permite generar un círculo virtuoso en el que se logran varios objetivos. Por una parte, los donantes, en este caso Rotoplas, señalan cuáles son los campos de investigación que deberán ser objeto de estudio y, por otro, los alumnos –muchas veces recién egresados– y sus profesores participan realizando un ensayo a profundidad sobre los temas propuestos.

En representación de los galardonados, Sarai Eunice Rodríguez Hernández indicó que el panorama en temas hídricos es adverso en el país, toda vez que cerca de 42 por ciento de las aguas residuales municipales no tiene tratamiento, lo que repercute en los cuerpos de agua y en la cantidad del líquido disponible para el consumo y uso humano. Además, 56 por ciento del territorio está en condiciones de sequía.

Las tesis premiadas buscan dar respuestas a los retos que se enfrentan en torno al recurso vital, y proponer soluciones que abonen en el desarrollo sustentable.

Galardonados
Los ganadores a nivel licenciatura son: Wolfgang Antonio Reséndiz Martínez, de la Facultad de Ingeniería, con la tesis “Diseño y construcción de un dispositivo inteligente para la separación de primeras lluvias con fines de aprovechamiento en casa habitación”.

Andrés Cicerón Monroy, de la Facultad de Química, por su trabajo “Instalación y evaluación del arranque operativo de un humedal artificial modular piloto para tratamiento de aguas grises mezcladas con orina”.

Además, Sarai Eunice Rodríguez Hernández, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, por la tesis titulada “Efecto de la temperatura sobre la producción de hidrógeno en celdas de electrólisis microbianas”.

En maestría los reconocimientos fueron para tres egresados del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería: Néstor Daniel Macías Acosta, con la tesis “Tratamiento de aguas residuales de la industria cosmética mediante biodegradación aerobia seguida por oxidación electro-química”; Enrique Romero Frasca, por el trabajo “Generación de biomasa microalgal crecida en agua residual doméstica para la producción de bioetanol empleando levaduras silvestres”; y Jesús Ramírez Patiño por la tesis “Eliminación de antimonio total en agua residual sintética por vías desasimilatoria y sulfato reductora en condiciones anaerobias”.

En doctorado se premió a Sergio Adrián García González, también del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, por su investigación “Estudio de un reactor biológico de biopelícula fija a escala laboratorio con el uso de materiales no tejidos para la fijación de la biomasa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí