Inicio Destacadas La bandera mexicana que nos unió por Juchitán: así vive el hombre...

La bandera mexicana que nos unió por Juchitán: así vive el hombre que la izó

19

Al rescatar la bandera de México entre los escombros del palacio municipal de JuchitánÁngel Sánchez Santiago inspiró a muchos a solidarizarse con los afectados del sismo del 7 de septiembre de 2017.

A un año de su gesto, Ángel aún lucha por salir adelante, pues no ha podido reconstruir por completo su casa, a la que aún le falta el techo.

El hombre, de 57 años, recordó que el día del terremoto de magnitud 8.2, primero se aseguró de que su familia estaba bien y por la noche se sumó a las tareas de rescate de quienes quedaron atrapados al caer una esquina del palacio municipal de Juchitán y el mercado de esa municipalidad zapoteca.

La gente continúa viviendo debajo de lonas, las escuelas están inservibles, las tarjetas bancarias sin fondos y el censo de damnificados inconcluso.Ángel Sánchez Santiago, víctima del sismo del 7 de septiembre de 2017

A un año de la tragedia, Ángel considera que los gobiernos estatal y federal no han hecho lo suficiente para apoyarlos, pues los pueblos zapotecos están en ruinas. «La gente continúa viviendo debajo de lonas, las escuelas están inservibles, las tarjetas bancarias sin fondos y el censo de damnificados inconcluso», dijo.

Este año demolió el techo de su casa, provisionalmente le colocó unas láminas y toda su familia pudo dormir dentro de la vivienda. Por otra parte, a Alma Delia, quien le cayó una barda que le mutiló un pie, acusa que no ha recibido ayuda.

Hoy izan la bandera a media asta

El municipio de Juchitán de Zaragoza, encabezado por la alcaldesa Gloria Sánchez López, izará este viernes la bandera nacional a media asta, tras cumplirse el primer año del terremoto de 8.2 que devastó la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante el acto solemne conmemorativo, programado a las 8:30 horas en la explanada del Palacio Municipal, el cabildo también colocará una ofrenda floral en honor igualmente de los fallecidos, informó el coordinador de Protección Civil de Juchitán, José Antonio Marín López.

Más tarde, a las 11:49 horas, se realizará un macrosimulacro. Durante la jornada se espera el pronunciamiento de los legisladores federales y locales en relación con la reconstrucción de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí