Inicio Destacadas Justicia de Guatemala autoriza nueva suspensión provisional contra el Movimiento Semilla

Justicia de Guatemala autoriza nueva suspensión provisional contra el Movimiento Semilla

21

RT

El Ministerio Público (MP) de Guatemala, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), logró que un juzgado autorizara este martes una nueva medida de suspensión provisional contra el partido político Movimiento Semilla, agrupación que fue fundada por el ahora presidente, Bernardo Arévalo, entre otros.

El ente acusador, institución que mantiene enfrentamientos directos contra Semilla y la Administración de Arévalo, detalló en un comunicado divulgado por X, que la medida incluye la suspensión de la inscripción de persona jurídica del Comité Pro Formación del Movimiento Semilla y del partido político.

De acuerdo con el MP, la medida fue autorizada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, con base en la Ley contra la Delincuencia Organizada, «y tiene los efectos mencionados en la resolución de fecha 18 de junio del 2024, dictada por la Corte de Constitucionalidad».

La orden incluye «la inmovilización de las cuentas» de Semilla, en función del artículo 12 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. El dictamen fue notificado a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, organismo que deberá cumplir la medida en un plazo de seis horas.

Además, el mencionado despacho de la institución electoral también tendrá que informar en ese tiempo sobre el cumplimiento de la orden o «de lo contrario se certificará lo conducente en contra de la persona que resulte responsable». Dicha resolución, añadió la fiscalía, también fue informada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de Guatemala.

¿Qué más se sabe de esta medida?
Según explica el medio local La Hora, la decisión fue tomada por el controvertido juez Fredy Orellana, que intentó revertir el proceso electoral en el que ganó Arévalo y que está incluido en la lista de corrupción de EE.UU., donde también figura la cuestionada titular del MP, Consuelo Porras.

El mismo medio detalló que esta la reciente decisión contra Semilla «es consecuencia de una nueva fase del caso» que adelanta el MP sobre supuestos hechos de corrupción desde antes del proceso electoral que ganó Arévalo.

Según la fiscalía habría nuevos indicios sobre la presunta corrupción en Semilla, por lo que esta nueva suspensión se extendería por al menos un año, con base en la decisión de la Corte de Constitucionalidad en los expedientes identificados con los números 243-2024, 249-2024, 269-2024, 272-2024 y 277-2024, añade un documento al que tuvo acceso La Hora.

La suspensión del Movimiento Semilla a finales de 2023, que incluyó el allanamiento de su sede y de la corte electoral, así como el secuestro de actas con resultados durante el complejo período de transición, donde hubo un intento de desconocer su triunfo, desató una ola de protestas que incluyó un paro indefinido promovido por sectores indígenas, civiles y estudiantes, con cortes de carreteras y bloqueos de sedes administrativas de la fiscalía.

A partir de ese momento, Semilla ha denunciado que desde el despacho de Porras se dirige una «persecución judicial» con apoyo del juez Orellana, en un intento continuado de golpe de Estado, que incluso después de las elecciones presidenciales pretendió evitar que Arévalo tomara posesión de su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí