Inicio Destacadas Jueza ordena al Senado elegir a nuevo comisionado del INAI en plazo...

Jueza ordena al Senado elegir a nuevo comisionado del INAI en plazo máximo de 3 días

42

Sin Embargo

En caso de no cumplir con la orden, el Senado deberá de cubrir una multa de hasta por más de 351 mil pesos mexicanos.

Ciudad de México, 29 de mayo .- Una Jueza federal ha ordenado, a través de una suspensión, al Senado de la República a realizar un periodo extraordinario de sesiones en un plazo de tres días para nombrar a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Consejo Consultivo del INAI recibió una medida cautelar por la Jueza Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico.

La sentencia dictaminada señala que el Senado cuenta con un plazo de tres días, a partir de que se realice la notificación oficial, para que las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elaboren la propuesta del candidato que deberá de sustituir al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien dejó su cargo el pasado 31 de marzo.

La Comisión Permanente del Senado también tendrá el mismo plazo para convocar a dicha sede a celebrar la sesión extraordinaria para efectuar la votación.

Finalmente, la Jueza Quintero ordenó a la Comisión Permanente y a la Jucopo que, en un plazo no mayor de 48 horas, acrediten que dieron cumplimiento a la suspensión. En caso de omisión, habrán multas de 50 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a más de 351 mil pesos mexicanos.

Anteriormente, al Senado se le ordenó nombrar al menos a uno de los tres comisionados faltantes en el INAI en un periodo extraordinario, ordenó un tribunal.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó la determinación de la Jueza federal Celina Quintero Rico, quien el pasado 19 de mayo ordenó a la Jucopo, encabezada por el Senador morenista Ricardo Monreal, a convocar un periodo extraordinario de sesiones para designar a los comisionados pendientes en el órgano de transparencia.

Los senadores de Morena y aliados se han negado a llegar a acuerdo con los integrantes de la oposición para hacer al menos uno de los nombramientos. El pleno del INAI está integrado por siete comisionados y para poder sesionar deber haber un quórum de al menos cinco integrantes, pero actualmente sólo cuenta con cuatro.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apeló la orden de la Juez de distrito para que la Comisión Permanente del Congreso convocara al periodo extraordinario, motivo por el que el recurso de queja fue turnado a un Tribunal Colegiado en materia Administrativa para que confirme, modifique o revoque el fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí