Inicio Destacadas Juez otorga suspensión provisional contra la construcción de parque industrial del Corredor...

Juez otorga suspensión provisional contra la construcción de parque industrial del Corredor Interoceánico

47

Latinus

EFE.- Un juez federal suspendió de forma temporal la construcción del parque industrial Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el amparo que obtuvo el pueblo indígena de Puente Madera, en Oaxaca.

Juan Carlos Flores, abogado que apoya a la comunidad en todo el proceso, explicó en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) que las autoridades no podrán continuar con la construcción del corredor hasta que se resuelva el juicio.

“El juez señala esta suspensión para que las autoridades responsables se abstengan de tomar total o parcialmente de la posesión o disfrute de sus derechos agrarios de la comunidad Puente Madera en el municipio de San Blas Atempa“, señaló.

Los denunciantes adjuntaron en un comunicado de prensa la respuesta que recibieron por parte del gobierno de México tras conocer la medida impuesta por el juez, en la que aceptan la decisión judicial.

“(El Ejecutivo) se abstendrá de realizar actos jurídicos (…) hasta que se resuelva el juicio de amparo que nos ocupa”, dice el documento, firmado por el director ejecutivo del Corredor Interoceánico, Julio Francisco Rojas.

David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, subrayó que la construcción de un parque industrial va en contra de las comunidades indígenas y, debido a que no hay “ningún tipo de respeto” han buscado los medios para defender las tierras comunales por la vía legal.

“Es un proyecto que no se está implementando como debe ser, con asambleas del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI) amañadas, se debió haber convocado a todas las comunidades y no se hizo”, agregó Salazar.

El Corredor Interoceánico es una de las megaobras emblemáticas de López Obrador en el sureste del país, donde pretende construir un tren que una al Pacífico con el Atlántico y una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales.

Además del parque industrial, los cerca de mil 200 habitantes de Puente Madera se oponen a la construcción de los parques eólicos planeados en la región del Istmo.

Los pobladores indígenas denunciaron que hay una campaña para detener a varios de ellos, entre quienes está el propio David Hernández Salazar, para desestabilizar su lucha por el territorio y los recursos naturales de la zona.

Guadalupe Ríos Maldonado, integrante del Consejo de Defensa del Territorio Puente Madera, dijo que el pueblo tiene que unirse para luchar por nuestra tierra y nuestra agua.

“Seguiremos adelante con la lucha porque esta vida es una guerra, una lucha entre el bien y el mal”, exclamó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí