Once Noticias
El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal rechazó conceder el amparo de ley a la conductora de televisión, Inés “G”, contra el ejercicio de la acción penal por parte la Fiscalía General de la República (FGR), como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La juez Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado, resolvió que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGR actuó en forma acertada al imputar a la conductora de televisión.
De acuerdo con la resolución, el delito no lo constituyó la abstención de enterar los impuestos del Ejercicio Fiscal de 2016, sino la posibilidad de que existan recursos, derechos o bienes que provengan, de manera directa o indirecta, de la Comisión de un Delito, y sobre los cuales no se acredita su legítima procedencia.
Según el expediente, el 30 de noviembre de 2018 Inés “G” y las autoridades de Hacienda, como parte afectada, celebraron “acuerdo reparatorio”.
El monto de la reparación integral de las contribuciones y accesorios omitidos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondía a la cantidad de 10 millones 967 mil pesos por concepto de contribuciones federales omitidas y accesorios durante el ejercicio fiscal mencionado.
Sin embargo, la representación ministerial de la FGR determinó no aprobar el acuerdo reparatorio, debido a que el monto resulta notoriamente desproporcional, al daño causado a la Hacienda pública.
Desde septiembre del 2021, Inés “G” y su esposo Víctor Manuel “A”, enfrentan dos órdenes de aprehensión y son buscados por la Interpol en más de 195 países, como presuntos responsables de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, por más de 3 mil millones de pesos.