Inicio Destacadas Jueces y magistrados se declaran dispuestos a dialogar sobre la reforma al...

Jueces y magistrados se declaran dispuestos a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial

17

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Jueces y magistrados federales afirmaron estar dispuestos a participar en el diálogo público anunciado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo informó que ambos acordaron priorizar la discusión de las últimas iniciativas de reforma enviadas por el mandatario federal en febrero pasado.

Dicha discusión incluye la de la reforma al Poder Judicial que espera se apruebe en septiembre próximo con la nueva conformación del Congreso con mayoría de Morena.

Sheinbaum Pardo indicó que ella y el presidente coincidieron que en todos los casos se debe realizar una consulta amplia antes de que entre el nuevo Congreso.

“Las y los Juzgadores Federales somos leales a México. La Jufed en su legítima representación acepta participar en ese proceso de diálogo, con la confianza de que nuestras propuestas serán escuchadas y valoradas.

“Somos testigos de que la carrera judicial es el principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos el contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deben su ascenso dentro del Poder Judicial a nadie que no sea su propio esfuerzo y la superación de los rigurosos estándares que ésta impone”, señaló la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

La organización a la que pertenecen los juzgadores federales del país reconoció que el PJF forma parte del sistema democrático constitucional e invitó a las barras y colegios de abogados, universidades, escuelas de Derecho, organizaciones y sociedad civil a discutir en todos los espacios públicos las implicaciones que tendría la aprobación de una reforma de esta índole.

Proceso informó el pasado tres de febrero que la iniciativa de reforma enviada por el Presidente al Congreso incluye la salida de los ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal, los magistrados electorales, jueces de Distrito y magistrados de Circuito para que, en 2025, sus sustitutos sean designados mediante elección popular.

Además incluye la reducción del Pleno de la Corte de 11 a nueve ministros, la eliminación de su haber de retiro y la reducción salarial general en el PJF para que nadie gane más que el presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí