Inicio Gobierno Jornada electoral en Chiapas sin reportes de incidentes graves: JOTP

Jornada electoral en Chiapas sin reportes de incidentes graves: JOTP

38

 

* Gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su llamado a votar de manera auténtica, legítima, secreta y transparente
* Los candidatos de Movimiento Ciudadano, Paco Rojas y la alianza «Va por Tuxtla», Williams Ochoa, lamentaron, por separado, que al inicio de la jornada electoral hubiera demora en la instalación de las casillas

MANUEL MONROY

Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas confirmó que durante la jornada comicial de este domingo no hubo reportes de incidentes graves, «solo algunos casos aislados, por lo que las votaciones se dieron de forma pacífica y segura».

En entrevista, poco después de sufragar en una casilla al poniente de la capital chiapaneca, calificó como importante que los ciudadanos acudieran a las casillas, pues además de ser un derecho, «así la ciudadanía no podrá quejarse de las decisiones que toman las autoridades».

Aclaró que el Poder Judicial del estado no tiene injerencia en cuestiones electorales. «El órgano que encabezó es autónomo y no tenemos nada que ver en este proceso, salvo que hubiera denuncias por agresiones a candidatos o vandalismo en instalaciones electorales, es decir, delitos del fuero común», aclaró.

En este sentido, recordó que existe una Fiscalía electoral y un Tribunal del ramo, los cuales igualmente son instancias que operan de manera independiente. «Buscamos que la sociedad al término de este día demuestre su beneplácito por haber participado en el proceso» dijo y rechazó que pueda darse un fraude electoral. «No hay forma de que esto suceda», remarcó.

GOBERNADOR
A su vez, en la casilla donde el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, acudió a sufragar, pidió a los chiapanecos a acudir a votar para ejercer su derecho y compromiso con el pueblo. «Es la manera de elegir de manera auténtica, legítima, secreta y transparente a las futuras autoridades municipales y en el Congreso tanto local como federal».

Dijo que al percatarse que la ciudadanía acudía a votar se puede traducir como un mensaje positivo de la sociedad. «Digamos si a la democracia. Acudamos a votar por Chiapas y por nuestra nación», enfatizó.

Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

LAMENTABLE TARDANZA EN APERTURA DE CASILLAS

Abordado por separado, el candidato de la Alianza «Va por Tuxtla», Williams Ochoa Gallegos, lamentó que pese a que el horario de la instalación de casillas estaba programado para las 8:00 horas, este se retrasó por varias horas. Según el reporte del INE de las 10:00 horas se habían instalado tres mil 229 casillas en todo el estado, es decir, 51.70% del total.

«Estas inconsistencias se originaron debido a la lluvia que desde la madrugada del domingo afectó diversas zonas de la entidad, pero en el transcurso del día confiamos en que sea subsanado, pues los ciudadanos deben tener la certeza y garantías para poder votar», subrayó.

Al ser interrogado sobre si aceptaría el resultado de las elecciones, sobre todo si este es no es favorable a su fórmula, el aspirante priista adelantó que reconocería los resultados y se pondría a la disposición de quien gane para poder participar con él para ayudarlo «pues es importante anteponer los intereses personales por los de los tuxtlecos».

Y agregó. «La elección es una etapa, pero pasando esta se debe abonar para rescatar a Tuxtla Gutiérrez de todos los rezagos y problemas que tiene», aclaró.

El candidato de la alianza «Va por Tuxtla», Williams Ochoa Gallegos, en espera de ejercer su voto.

 

LLUVIA Y DESORGANIZACION ALETARGARON COLOCACIÓN DE CASILLAS

Abordado en la casilla donde acudió a sufragar, ubicada en la escuela primaria «Rodulfo Figueroa», el candidato a la alcaldía «coneja» por el partido Movimiento Ciudadano, Francisco Rojas Toledo, consideró que la lluvia y en parte la desorganización, aletargó la instalación de las casillas electorales.

«Confiamos en que en el transcurso del día no haya problemas y se logren colocar todas los módulos donde se sufragará en la ciudad», señaló y añadió que la precipitación pluvial que se registró en la mayor parte de Tuxtla ahuyentó inicialmente al electorado para acudir a ejercer su derecho a votar.

Al interrogársele sobre si confiaba en los organismos electorales a la hora de dar los resultados del proceso el también doctor refirió que sería lamentable que los candidatos duden de las instituciones del ramo. «Estos órganos son los que fortalecen a un gobierno democrático. Seré respetuoso de la voluntad del órgano electoral».

Sin embargo, adelantó que de cerciorarse que hubo acciones ilícitas durante el proceso, no se callaría. «Si las elecciones son limpias y transparentes, es decir, no hay denuncias graves de acarreos de electores, compra de votos, amenazas, entre otros, lo denunciaré ante las autoridades electorales», aclaró.

El aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, espera la apertura de la casilla donde sufragó. La cual se realizó pasadas las 9:00 horas.

INE CHIAPAS
Por su lado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Chiapas, Arturo de León Loredo, aceptó ennla víspera que por diversos conflictos sociales poco más de 100 casillas no podrían instalarse en los municipios de Honduras de la Sierra, Siltepec, Bochil, Venustiano Carranza y Oxchuc, aunque en este último se sabe que el proceso se realizará hasta noviembre por el método de usos y costumbres.

En entrevista, dio a conocer que la jornada inició a las 7:30 horas y que el número de casillas se iba actualizando según llegaban los reportes de sus capacitadores electorales. «Lamentamos lo sucedido en Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde cinco personas perdieron la vida aparentemente al robarles boletas electorales. Sin embargo, las fuerzas de seguridad tanto estatales como federales están desplegadas para dar certidumbre al electorado».

El funcionario electoral comentó que al término de las votaciones, se esperará el reconocimiento de los resultados por parte de partidos políticos y contendientes, sin menos cabo del derecho que pudieran tener a impugnar los mismos, empero, todos los actores firmaron un pacto de civilidad y se espera que todos acepten lo que las votaciones determinen.

«Declararse ganador donde no existen elementos para ello, además de hacerlo a destiempo, no daría credibilidad al proceso, así como también sería muy grave acusar de fraude electoral sin tener los elementos. Por ello la invitación es que todos se conduzcan en el marco de la ley y civilidad», anotó.

Pasadas las 8:50 horas la Casilla Especial que se instalaría en la Universidad del Valle de México (UVM), no se había colocado.
El común denominador en muchas casillas fue la instalación de más mámparas y urnas pasadas las 9:30 horas.
Para las 11:00 am el número de ciudadanos que acudía a sus respectivas casillas aumentó. En la gráfica una casilla ubicada en la colonia Belén, de la zona sur poniente de Tuxtla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí