Inicio Destacadas Javier Milei retira reformas fiscales a ‘Ley Ómnibus’

Javier Milei retira reformas fiscales a ‘Ley Ómnibus’

55

DW

El Gobierno de Javier Milei retiró el viernes (26.01.2024) las reformas fiscales incluidas en una ley de más de 600 artículos enviada al Congreso de Argentina tras el amplio rechazo de la oposición a ese capítulo del proyecto.

«Hemos escuchado a todos y, de hecho, compartimos buena parte de esos reclamos», anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

El proyecto obtuvo un primer dictamen positivo y quedó listo para ser debatido en la Cámara de Diputados, pero la oposición advirtió que rechazaría casi 200 reformas cuando se votara la ley artículo por artículo si el Gobierno no aceptaba modificaciones.

La normativa -tildada de Ley Ómnibus por lo amplia- se propone revolucionar el sistema económico argentino con el cambio de centenares de leyes y se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que también debe considerar el Congreso.

El retiro del capítulo fiscal de la ley «no implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, a nuestro objetivo de déficit cero», enfatizó Caputo. «Sólo nos vamos a dar un poco más de tiempo» para negociar las reformas, añadió.

Para el Gobierno, el resto del proyecto de ley es «la parte más importante» e implica un cambio regulatorio y estructural «que va a permitir que el país se desarrolle a mediano plazo», dijo el ministro.

Desde que asumió Milei, el Banco Central -que arrastraba 11.000 millones de reservas negativas- compró ya más de 5.000 millones de dólares y la inflación, que alcanzó 25,5% en diciembre de 2023 (211%) «se ha desacelerado fuertemente» en enero de 2024, según el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí