Inicio Destacadas IP presenta sus 20 iniciativas para el crecimiento económico de México

IP presenta sus 20 iniciativas para el crecimiento económico de México

18

El Financiero

Con el fin de que se dupliquen las inversiones en México en los próximos años, a través de sus casas matrices, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el cual también responderá al nombre de Empresas Globales, presentó sus 20 iniciativas para el crecimiento económico de México.

En ese sentido, el presidente del organismo, Alberto de la Fuente, indicó que dichas iniciativas en el ámbito empresarial recaen en 5 ejes fundamentales: formación de talento; infraestructura, conectividad y logística; transición energética; Estado eficaz; y seguridad.

“Es un llamado para aprovechar los vientos favorables, entre el 2024 y 2030, son años fundamentales para posicionar a México en el escenario global”, aseveró de la Fuente, durante la ceremonia inaugural.

“El periodo 2024-2030 puede ser el sexenio en el que México transforme su destino, capitalizando la oportunidad más trascendente de crecimiento que ha tenido en décadas”, abundó el directivo.

Actualmente, las compañías que integran a Empresas Globales participan en más de 20 sectores de la economía mexicana y representan el 40 por ciento de la IED, además de generar el 10 por ciento del PIB y ser fuentes de empleo para 8 millones de mexicanos, de acuerdo con el CEEG.

En temas de seguridad, Empresas Globales planteó acordar una política de Estado de largo plazo para México; contar con un sistema de procuración e impartición de justicia eficaz; generar espacios e instrumentos para el diálogo y la colaboración; y el diseño de una estrategia nacional de ciberseguridad.

Respecto a la transición energética, los puntos focales de la IP se concentran “en un pacto nacional para el modelo energético que México necesita; eliminar la pobreza energética; reforzar el marco institucional y la planificación energética; además del diseño de esquemas diversos e innovadores de financiamiento sostenible”.

En materia de infraestructura y conectividad, los empresarios aludieron que el país deberá “acordar una cartera de proyectos de infraestructura, detonar una agenda de transformación de la conectividad nacional, actualizar el marco institucional de los programas y proyectos, y fortalecer los esquemas de financiamiento y seguros vinculándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para lograr un Estado eficaz, se necesitará una política de largo plazo; impulsar una estrategia de excelencia regulatoria; fortalecer la capacidad de ejecución de la administración pública y modernizar la política aduanera para agilizar el comercio exterior, aunado a priorizar el Estado de derecho, de acuerdo con la IP.

Por último, las iniciativas de Empresas Globales en materia de formación de talento recaen en: educación técnica y profesional; la creación de un sistema de desarrollo de habilidades; implementar política de investigación y desarrollo; y sistema educativo de vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí