Inicio Destacadas IP anuncia inversión de 30 mmdp para 2024, aunque preocupa volatilidad

IP anuncia inversión de 30 mmdp para 2024, aunque preocupa volatilidad

33

La Jornada

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció que su compromiso de inversión para 2024 será por 30 mil millones de dólares para este año. No obstante, junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que preocupa la volatilidad de los mercados observada en días recientes.

En entrevista, tras participar en el Premio Nacional de la Calidad 2024, Rolando Vega Saenz, presidente del CMN, organismo que agrupa a las mujeres y hombres más acaudalados del país, comentó que para este año la inversión de las firmas que representa será de alrededor de 30 mil millones de pesos.

No obstante, comentó que las variaciones inesperadas del tipo de cambio derivado de la posible discusión de 20 reformas constitucionales en el Congreso de la Unión en septiembre, cuando inicie la siguiente legislatura, “afectan al sector empresarial”, con mayores costos y por la “incertidumbre hacia donde van”.

“Esperemos que pronto se calmen los mercados, pero sí son sorpresivos”, indicó antes de remarcar que el sector privado busca un país prospero, por lo que siempre se necesita “certeza y seguridad jurídica para poder seguir adelante”.

En entrevista, en el contexto de la ceremonia organizada por el CCE, el Consejo de la Comunicación (CC) y el Instituto para el fomento de la Calidad, Francisco Cervantes Díaz, dirigente del CCE, indicó que el entorno de volatilidad es necesario dar señales de confianza y consideró en que se llegará al diálogo, como lo ha planteado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Comentó que 20 reformas constitucionales suena alarmante por el número, pero minimizó al indicar que sólo preocupan las relativas a los órganos autónomos, la reforma judicial y al Instituto Nacional Electorales (INE).

“Vamos agotas todo lo que sea posible para que puedan llegar a buen puerto y sobre todo lanzar esa señales de confianza. No hay que preocuparnos”, dijo.

Apuntó que el sector empresarial se reunirá la próxima semana con la virtual presidenta electa para platicar y analizar los textos que se buscan aprobar.

“Ya tenemos fecha la próxima semana y van a hablar sobre estos (temas) que seguramente vamos a ir este avanzando mucho en los diálogos con el Congreso”, indicó.

Insistió que hay voluntad por parte de Sheinbaum y de los legisladores para dialogar “Primero haya que conocer cuál es el argumento de esos textos para que después con nuestros argumentos tratar de llegar a los puntos de coincidencia”, indicó.

“Hay voluntad, hay buena relación y esto es importante, no hay por qué ponerse nervioso porque hay buena relación, no se ha roto ningún ningún lazo de comunicación, o sea la comunicación es muy buena y eso es lo que deben de también los mercados”, dijo. “No estamos este cruzados de brazos”, agregó.

Cervantes Díaz indicó durante la ceremonia en la que se reconoció a varias empresas, que si bien preocupa el tipo de cambio, también se debe tomar en cuenta que beneficia a sectores como el automotriz, pues por cada vehículo que se exporta se ganan más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí