Inicio Ciudad Investiga FGR al ex alcalde Fernando Castellanos

Investiga FGR al ex alcalde Fernando Castellanos

0

El ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, está a punto de ser llamado a la “audiencia inicial” para que responda por el delito de conducirse con mendacidad ante un Juez Federal

Castellanos Cal y Mayor, Magda Jan Argüello y Guadalupe Rodríguez, quienes se desempeñaron como presidente, secretaria general y síndico en el Ayuntamiento 2015-2018, en su calidad de Autoridades Responsables dentro de un juicio de amparo, comparecieron y mintieron sobre la existencia del acto reclamado.

El solicitante del amparo acreditó la existencia del acto que les reclamaba como funcionarios públicos y la Justicia Federal le otorgó la protección que solicitó.

El quejoso acudió entonces a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) quien actuando evidentemente por consigna, determinó el NO ejercicio de la acción penal, en una franca maniobra encubridora para los ex funcionarios del Ayuntamiento.

El quejoso acudió a un nuevo juicio de amparo y la Suprema Corte le atribuyó el carácter de parte ofendida y legitimada para denunciar el ilícito cometido por los servidores públicos.

Extinguida la PGR y al nacimiento de la actual Fiscalía General de la República como un órgano autónomo e independiente del Poder Ejecutivo Federal, toma la determinación de solicitar a las áreas centrales, hicieran el estudio acucioso del tema y en fecha reciente, se determinó que la Delegación Chiapas de la FGR está en plenas condiciones para que se “judicialice” la carpeta de investigación y los ex funcionarios sean llamados a cuentas, por mentir en el desempeño de sus funciones a un Juez Federal en la tramitación de un juicio de amparo.

De acuerdo a litigantes consultados, se aprecia la nueva actitud desplegada por la Fiscalía General de la República, que, apartada de influencias políticas, toma decisiones estrictamente apegadas a Derecho y sin importar la investidura o influencias que pudieran ostentar los involucrados en la comisión de un delito.

El investigado Fernando Castellanos Cal y Mayor fue presidente municipal de la capital del Estado de Chiapas en donde dejó graves pasivos financieros que merecieron que el actual edil –Carlos Morales de extracción de MORENA- al tomar posesión advirtió que tomaría graves decisiones por los abusos cometidos en el trienio anterior.

El investigado fue también candidato a gobernador por el PVEM y actualmente se presume en las redes sociales como Coordinador Nacional de Operación Política de ese mismo partido.

(Fuente: José Luis Castillejos)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here