Inicio Sociedad Invadidas 15 mil hectáreas en diversas zonas de Chiapas»: León Espinosa

Invadidas 15 mil hectáreas en diversas zonas de Chiapas»: León Espinosa

32

MANUEL MONROY

 

«Aproximadamente 15 mil hectáreas en diversas zonas de la entidad continúan invadidas; la mayor afectación se registra en el centro del estado», denunció este jueves el presidente de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios y Productores del Campo del Estado de Chiapas, Ernesto León Espinosa.

En este sentido adelantó que los verdaderos dueños de las diversas superficies han tenido que realizar los trámites que exige la autoridad para demostrar que los terrenos les pertenecen.

Reveló haber tenido acercamientos con el nuevo gobierno y organizaciones para evitar crezca esta problemática. «Confiamos en la palabra del Presidente Andrés Manuel quien prometió cero impunidad y aparte creemos en el diálogo, por lo que esperamos que éste 2019 las invasiones no representen un conflicto mayor».

Aunque manifestó su beneplácito porque ha disminuido en el estado el porcentaje de acciones violentas para poder recuperar predios que son ocupados por terceros, señaló que desafortunadamente otras acciones parecen no acabar, «Como las famosas tomas de casetas y bloqueo de carreteras», dijo.

El también líder de los pequeños productores en Chiapas, reveló que quienes están actualmente atravesando una grave crisis son los maiceros «El precio de garantía que tiene este grano es bajo y ello no permite que los trabajadores del campo que lo cosechan puedan elevar su calidad de vida».

Al respecto, consideró que las harineras han provocado esta situación en el agro y otros sectores, como el de la producción de la tortilla. «Esperaremos como se empieza a manejar el presupuesto que se destinó al campo y de detectar anomalías daremos a conocer el posicionamiento del organismo en este sentido», aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí