Inicio Destacadas Integrantes del FNLS realizan volanteo carretero

Integrantes del FNLS realizan volanteo carretero

24

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) llevaron a cabo un volanteo carretero en el tramo San Cristóbal-Ocosingo. Esta actividad forma parte de las acciones políticas destinadas a exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes, Gabriel Cruz y Fidencio Gómez Sántiz, desaparecidos en el año 2007.

En un comunicado, dieron a conocer que el objetivo principal de esta movilización fue demandar a la Fiscalía General de la República (FGR) el cumplimiento de una orden judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz. Ambos fueron víctimas de desaparición forzada el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, presuntamente a manos de corporaciones policíaco-militares.

Según los integrantes del FNLS, la FGR se ha resistido a acatar esta orden judicial y a llevar a cabo los 32 actos de investigación necesarios para la búsqueda y localización de los desaparecidos. Afirman que esta actitud busca encubrir a los responsables materiales e intelectuales del caso, incluyendo altos mandos policíaco-militares, y evitar que se reconozca el crimen como una política de Estado.

En cuanto al caso de Fidencio Gómez Sántiz, señalan que la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECh) ha asumido la pérdida de la carpeta de investigación, lo que ha obstaculizado cualquier avance en la búsqueda de su compañero desaparecido. Esta situación, según el FNLS, busca dar impunidad a los responsables del caso.

Por otro lado, los manifestantes informaron que mantienen un plantón indefinido frente a la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México, en solidaridad con los desaparecidos. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para atender sus exigencias políticas, que incluyen la presentación con vida de Edmundo, Gabriel, Fidencio, Teodulfo Torres, Daniela y Virginia Ortíz, Carlos René Román y Francisco Paredes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí