Inicio Destacadas Inmoviliza CNTE a la CDMX con al menos cuatro bloqueos

Inmoviliza CNTE a la CDMX con al menos cuatro bloqueos

23

La Jornada

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan bloqueos de vialidades en al menos cuatro puntos de la Ciudad de México. Como parte de su jornada de lucha poco más de 2 mil 500 docentes marchan por Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación, mientras cientos más se movilizaron en avenida Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, y en avenida Insurgentes, a la altura del Metrobús El Caminero.

También se prevé acciones de protesta en casetas de cobro, como la México-Cuernavaca, donde se dará paso libre a los automovilistas, así como una movilización más que partirá del Auditorio hacia las oficinas de la representación del gobierno del estado de México, en Paseo de las Lomas.

Francisco Bravo, director de primaria e integrante de la dirección política de la CNTE indicó que por determinación de su Asamblea Nacional Representativa, máximo órgano de decisión del magisterio disidente, se acordó “accionar de forma simultánea en estos puntos, para coberturas nuestra mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde”, prevista para las 11:00 horas en el Palacio de Covián.

Tras unas tres horas, el contingente que bloqueó Tlalpan, la altura del metro Chabacano, avanzó en marcha de regreso al Zócalo capitalino donde se encuentra su plantón permanente para iniciar la reorganización de su campamento, a fin de garantizar condiciones de seguridad para los educadores durante el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, este 29 de mayo.

Durante el recorrido corearon consignas entre ellas «Auxilio, socorro, mi salario vale gorro!, ¡El docente luchando, también está enseñando! ¡Fuera charros! ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!.

También varios maestros cargan entre sus manos pancartas donde se lee: «La CNTE en pie de lucha»., «aumento salarial», «Cabecita de algodón, nos rompiste el corazón», «El paro es culpa del Estado», «Exigimos homologación inmediata», por mencionar algunas.

Cuando el contingente pasó por instalaciones de la Secundaria Diurna número 114 » Rafael Ramírez » ubicada en la esquina de Tlalpan y cerrada Fray Servando, los profesores gritaron «¡Maestro, agachón, se encuentra en el salón!“ y «¡Maestro callado seguro es diputado!“.

Los profesores fueron apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes realizaron cortes a la circulación.

Profesores disidentes también están en la caseta México-Cuernavaca, donde han dado paso libre a los automovilistas, mientras que otro contingente se ubica en la calzada Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, donde también realizan un bloqueo.

Se prevé que todos los bloqueos en distintos puntos de la capital país concluyan a las 14:00 horas, cuando los docentes vuelva a concentrarse en el plantó que mantiene en la Plaza de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí