Inicio Economía Inminente aumento de la tortilla para agosto

Inminente aumento de la tortilla para agosto

14

El incremento será al menos de un peso, alertó el líder de los tortilleros del estado

 

MISAEL ZEÑAY. 

?

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la Empresarios de la Tortilla “Somos Chiapas”, vaticinó que para el próximo mes este alimento sufrirá un incremento de por lo menos un peso por kilo, “ya que inmediatamente después de pasada la época electoral el gas LP subió 50 centavos y el 1º de agosto subirá 400 pesos la tonelada de harina”.

En entrevista detalló que el aumento sin duda repercutirá en el costo de uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano. “Desafortunadamente no hay un argumento sólido por el que las autoridades nos puedan convencer sobre los incrementos de los insumos antes señalados, pues el gas por ejemplo, subía mes por mes, pero sólo unos centavos, mientras que esta ocasión lo subieron 50c. de tajo”, dijo.

De manera respetuosa pero enérgica pidió a la delegación federal de Economía, así como la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nos informen porqué permiten que los empresarios de la harina suban el precio de la misma, mientras que a tortillero que detectan le sube un solo centavo al alimento, lo multan severamente.

En este sentido, lamentó que en la entidad se susciten casos como el del municipio “Ángel Albino Corzo”, donde sólo hay 16 tortillerías, todas las cuales fueron denunciadas por prácticas monopólicas. “La Comisión Federal de Competencias (Cofese), llegó al lugar presuntamente a ratificar que hay condiciones desfavorables para comerciar”.

Calificó tal aseveración como ridícula, pues en el lugar las tortillas se hacen a mano “es increíble como utilizan a las instituciones para presionar a los empresarios de la tortilla, cuando son las mismas dependencias las que fomentan haya incrementos al precio de la harina y otros insumos que nos son indispensables para elaborar el alimento”.

Interrogado sobre cuál sería la nueva tarifa que alcanzaría la tortilla, Salazar Ballinas comentó que al existir variedad de precios, lo más probable es que de manera general se incremente un peso el kilo, es decir, quienes vendan a 12 pesos subirán a 13, y así sucesivamente. “No obstante, no puede elevarse hasta 18”, aseguró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí