MANUEL MONROY
Rosa Linda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado de Chiapas, aseguró que las iniciativas enviadas por la Presidenta Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida de violencia y eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, dignifica al género femenino.
Refrendó que los anhelos dentro de la instancia parlamentaria que lidera son muchos, pero su objetivo es solo uno. «Deseamos la igualdad sustantiva», dijo y recordó que en paridad se ha avanzado numéricamente y prueba de ellos es que esta LXIX Legislatura está conformada por 26 mujeres y 14 hombres.
Sin embargo, consideró que los números no siempre reflejan la realidad, por lo que es necesario dar el siguiente paso. «Buscamos que las voces de las mujeres sean tomadas en cuenta, que las niñas crezcan en entornos saludables y libres de violencia, pero también queremos que esto sea posible para todas las personas».
Al ahondar sobre las iniciativas de la Primera Mandataria federal, la diputada comentó que se pretende que el trabajo de las instituciones de seguridad pública se realice con perspectiva de género, aunado a que, en nombramientos de titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno, deberán observar principio de paridad.
Además, todas las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías de investigación de delitos en razón de género y, se plasma que el Estado establezca mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial entre varones y féminas.
La legisladora de origen indígena destacó que el hecho de que por primera vez se plasme en la Constitución de estos temas, «es una muestra clara que la Jefa del Ejecutivo no llegó solo, sino que llegamos todas», manifestó.