Inicio Cultura Inician trabajos para celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Inician trabajos para celebrar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

0

La estrategia contempla priorizar la participación de la infancia y la adolescencia 

Con el objetivo de impulsar procesos comunitarios de promoción de las lenguas originarias nacionales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), del programa nacional Alas y Raíces, y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendiente de Oaxaca (SEPIA), iniciaron un taller para promotores culturales.

El evento fue encabezado por autoridades de las instituciones convocantes, quienes informaron que el taller forma parte del proyecto “Renovando voces. Infancias y juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas”, que es un mecanismo de colaboración interinstitucional.

En el mismo, se dijo, tienen una participación importante las autoridades municipales y comunitarias de pueblos ubicados en la región pacífico sur de esta entidad y cuyas lenguas se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, como son: ixcateco, chontal y chocholteco.

De igual manera, se informó que este mecanismo de cooperación se enmarca en las acciones de México en preparación del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que se busca llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

“Renovando voces. Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas” trabajará mediante la promoción de estrategias que prioricen la participación e inclusión de voces de la infancia y adolescencia en estos procesos de recuperación de las lenguas indígenas.

Con esta colaboración interinstitucional y comunitaria, el Inali cumple con lo señalado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, se especificó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here