Inicio Destacadas Ingresos por fiscalización rompen récord; aumenta rentabilidad de auditorías

Ingresos por fiscalización rompen récord; aumenta rentabilidad de auditorías

24

Excelsior

Los ingresos derivados de la fiscalización a los contribuyentes alcanzaron los 757 mil 155 millones de pesos en 2023, un monto histórico.

Mediante el fortalecimiento de sus instrumentos para fiscalizar a los contribuyentes, en cinco años, el gobierno triplicó los recursos que recauda por esta vía.

En 2023, las auditorías aportaron 16.8% del total de los ingresos tributarios totales, la proporción más alta en los últimos seis años, lo que ha permitido mantener a flote las finanzas públicas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cada peso invertido en la vigilancia a los contribuyentes, el gobierno obtuvo 147.4 pesos, lo que representa el doble de la cifra obtenida al inicio de la actual administración, en términos reales.

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una mayor coordinación entre las distintas áreas de la institución, la segmentación de los contribuyentes por perfiles, así como la eliminación de trato preferencial, especialmente a los grandes causantes, son los factores que han permitido dicho aumento en los ingresos por fiscalización.

EL GOBIERNO ROMPIÓ RÉCORD EN INGRESOS POR FISCALIZACIÓN EN 2023: HACIENDA
El gobierno federal recaudó el año pasado, 757 mil 155 millones de pesos debido a la actividad de fiscalizar a los contribuyentes, una cifra histórica para un año completo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Con esto, en cinco años, el gobierno federal triplicó, en términos reales, los recursos obtenidos por auditar contribuyentes, por lo que esta labor continúa como uno de los factores que ha permitido mantener a flote las finanzas públicas durante el sexenio, en ausencia de una reforma fiscal y ya sin recursos suficientes en los guardaditos federales para enfrentar imprevistos.

Así, el año pasado, los ingresos por auditorías representaron 16.8% de los ingresos tributarios totales, la proporción más alta en lo que va del sexenio, a la vez que el monto implicó un aumento de 16.4% anual en términos reales.

Esta cifra récord que reporta la Secretaría de Hacienda en ingreso por fiscalización se refuerza con el indicador de rentabilidad de esta actividad, que marcó un 147.4, lo que significa que el gobierno recaudó esa cantidad de pesos por cada peso que invirtió en auditar a los contribuyentes.

Esta tasa de rentabilidad representó el doble respecto del inicio del sexenio en términos reales.

FACTORES
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Antonio Martínez, ha explicado en diversas ocasiones que el incremento de la eficiencia de la recaudación por fiscalización se ha debido, en primer lugar, a que hubo una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución, lo que ha permitido optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.

En segundo lugar, el SAT ha explicado que el aumento de los ingresos por auditorías obedece a que se ha eliminado el trato preferencial que anteriormente hacia ciertos contribuyentes, especialmente a los grandes causantes, y se está aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley.

El propio SAT ha declarado que ha fortalecido sus instrumentos para fiscalizar a los contribuyentes, a través de segmentación de los mismos por perfiles de riesgo de incumplimiento, y que esto lo hace a través de algoritmos de machine learning e inteligencia artificial.

Por su parte, diversos analistas del sector privado han afirmado que la estrategia del gobierno federal de aumentar la recaudación es positiva, ya que se aprovecha al máximo el régimen legal y se combate la evasión y la elusión fiscal.

Sin embargo, han alertado que esta estrategia tiene el problema en que llegará un momento en que se agote y no dé más recursos, razón por la cual es necesario que el país discuta una reforma fiscal integral, además de que se corre el riesgo de caer en amenazas a las empresas para que paguen sus contribuciones, lo que podría inhibir la inversión privada.

Para 2024, último año de gobierno, analistas del sector privado prevén que se reforzarán aún más las tareas de fiscalización, recayendo principalmente en los grandes contribuyentes, personas físicas y morales.

MÁS INDICADORES
Los datos de Hacienda destacan que el Servicio de Administración Tributaria requirió 22 mil 92 actos de fiscalización en enero-diciembre de 2023 para recaudar los 757 mil 155 millones de pesos durante el periodo de referencia.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O también reportó que el SAT ejerció tres mil 413 millones de pesos para sus auditorías.

ingresos por fiscalización, Hacienda, gobierno federal, Secretaría de Hacienda, auditar contribuyentes, reforma fiscal, auditorías, ingresos tributarios, Servicio de Administración Tributaria, SAT, Antonio Martínez, recaudación por fiscalización, machine learning, inteligencia artificial, Rogelio Ramírez de la O

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí