Inicio Destacadas Inflación se acelera más de lo esperado: Se ubica en 4.46% en...

Inflación se acelera más de lo esperado: Se ubica en 4.46% en primera mitad de diciembre

23

El Financiero

La inflación se aceleró por tercera quincena al hilo en la primera mitad de diciembre para ubicarse en 4.46 por ciento anual, desde el 4.33 por ciento de la segunda quincena de noviembre, de acuerdo con el INEGI.

El dato se ubicó por encima del 4.34 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta que se publicó hace un par de días, lo que sugiere una mayor resistencia de los precios.

Este rebote en la inflación ya estaba previsto por el mercado, debido a la alta base de comparación de este tramo de año, respecto a lo que se observó a finales del 2022.

En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.52 por ciento, el más elevado para una primera quincena de diciembre desde el 2018, señaló el Instituto.

Andrés Abadia, de Pantheon Macroeconomics, destacó que en general, los datos del INPC confirman que las presiones subyacentes siguen disminuyendo, a pesar de las presiones generadas por las malas condiciones climáticas temporales que afectan a la no subyacente, como los agropecuarios.

“Esperamos que las condiciones se estabilicen pronto en el sector no subyacente, lo que, junto con el alivio de las presiones relacionadas con la demanda, el efecto retardado del repunte del peso mexicano en los últimos meses y el lastre de las tasas de interés altas, obligará a Banxico a adoptar un enfoque menos cauteloso”, indicó el economista en jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

Precios en servicios rebotan en diciembre
El alivio para las autoridades monetarias es que la inflación subyacente se moderó a 5.19 por ciento anual en la primera mitad de diciembre, desde 5.30 por ciento anual del cierre de noviembre y mejor del 5.21 por ciento anual estimado.

Además, con esta moderación, la inflación subyacente ligó 21 quincenas a la baja y el dato de la primera mitad de diciembre es el más bajo desde la primera quincena de octubre del 2021.

No obstante, la moderación de los precios de la subyacente presenta contrastes, ya que la inflación en las mercancías si bien se ubicó en 5.02 por ciento anual, su lectura más baja desde la segunda quincena de noviembre del 2020, en los servicios rebotó a 5.40 por ciento anual, su nivel más alto desde el cierre de mayo de este año.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base destacó que “el sector servicios sigue siendo el que más preocupa, pues muestra resistencia a bajar” y añadió que “el mayor riesgo para la inflación de México para 2024 es el alto déficit presupuestario del gobierno”.

Del lado no subyacente, los precios en la primera mitad de diciembre se aceleraron hasta ubicarse en 2.28 por ciento anual, su tasa más alta desde la segunda quincena de abril de este año.

Los productos agropecuarios mostraron una inflación anual de 3.80, la más elevada en siete periodos; al tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de 1.00 por ciento anual, siendo su tercer mes acelerándose.

Las presiones sobre la inflación
Sobre los servicios que presionaron a la inflación en la primera quincena de diciembre destacó el transporte aéreo, con un incremento de 38.84 por ciento, respecto a la segunda quincena de noviembre.

Los servicios turísticos en paquete subieron 12.27 por ciento quincenal; en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, el alza fue de 0.48 por ciento y en restaurantes, de 0.53 por ciento.

Del lado de productos agropecuarios, la cebolla tuvo un repunte de 35.86 por ciento quincenal; jitomate, 6.87 por ciento; tomate verde, 12.38 por ciento; nopales, 20.49 por ciento y chile poblano, 19.67 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí