Inicio Destacadas Inflación en México acelera por segundo mes consecutivo; se ubicó en 4.65%...

Inflación en México acelera por segundo mes consecutivo; se ubicó en 4.65% en abril

25

El Economista

La inflación en México se aceleró por segundo mes consecutivo durante abril, quedando ligeramente por arriba del consenso del mercado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó, en el cuarto mes del año, un aumento de 0.20% mensual, mientras que a tasa anual la inflación fue de 4.65%, una aceleración desde el dato de 4.42% del mes previo.

Lo anterior supuso la segunda aceleración consecutiva de la inflación en México, así como su mayor nivel desde enero pasado, cuando se ubicó en 4.88% anual.

El dato de abril también fue ligeramente mayor a la proyección del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la inflación se acelerara a 4.63 por ciento.

De esta forma, la inflación se mantendría fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, y haría que este mantuviera su tasa de referencia en 11% en su reunión de política monetaria que se hará este mismo día por la tarde.

Servicios aprietan bolsillo
Al interior del informe del Inegi se observó que, dentro de sus componentes, el aumento de los precios en el rubro de servicios continúa siendo la mayor presión para la inflación general y, por ende, para el bolsillo de la población.

La inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en abril en un nivel de 4.37%, menor al dato de 4.55% de marzo.

Al interior, el precio de las mercancías fue 3.67% mayor en comparación anual, mientras que el de los servicios aumentó 5.21 por ciento.

Del lado de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 5.54%, acelerándose por segundo mes consecutivo.

Dentro de este rubro, el precio de los agropecuarios aumentó 7.35% anual, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno aumentaron en 3.98 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí