Inicio Economía Inegi da a conocer nuevo mecanismo para obtener el INPC

Inegi da a conocer nuevo mecanismo para obtener el INPC

19
  • La actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos se realizó de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en apego a las mejores prácticas internacionales

MANUEL MONROY

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer su nuevo mecanismo para obtener el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con una nueva base que actualiza la canasta de bienes y servicios genéricos de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en los hogares en apego a las mejores prácticas internacionales.

De esta manera, en la primera quincena de agosto de 2018, el INPC creció 0.34 por ciento, alcanzando así una tasa anual de inflación de 4.81 por ciento. En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.31 por ciento quincenal y de 6.59 por ciento anual.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente  aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.60 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.86 por ciento quincenal y 8.48 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente se registraron alzas en los precios de las mercancías de 0.30 por ciento y de 0.04 por ciento en los servicios.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron ascensos quincenales: los precios de los productos agropecuarios subieron 0.89 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.84 por ciento.

 

PIB

La dependencia señaló, en otro orden de ideas, que los más recientes resultados del Producto Interno Bruto (PIB), indican una disminución de (-)0.2% en términos reales durante el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente.

Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias descendió (-)2.1% y el de las Secundarias (-)0.3%, mientras que el de las Terciarias aumentó 0.2% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un incremento real de 1.6% en el segundo trimestre del año actual con relación a igual lapso de 2017. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se elevó 2.4%, el de las Primarias 2% y el de las Secundarias lo hizo en 0.1% respecto al periodo abril-junio de 2017.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí