Inicio Destacadas INE rechaza darle más tiempo a Verástegui para lograr firmas para candidatura...

INE rechaza darle más tiempo a Verástegui para lograr firmas para candidatura presidencial

19

Milenio

Eduardo Verástegui fracasó en su intento por tener beneficios fuera de la ley que le permitieran lograr la meta para ser candidato presidencial independiente. El Instituto Nacional Electoral rechazó ampliar la prórroga para recabar apoyos y aplicar excepciones para que entregara firmas en papel en dos entidades.

El aspirante ultraconservador ha insistido en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral que se atiendan sus peticiones para ampliar el plazo del 6 de enero para que logre entregar 961 mil 405 apoyos en todo el país, pues asegura que la app no funciona y que hay entidades con desastres naturales que vuelven indispensable que le permitan recabar firmas en papel.

Este jueves, el Consejo General del INE en acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le respondió que no.

Primero el actor pidió que se ampliara la fecha, sin embargo, el INE le respondió que la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales establece claramente que los aspirantes independientes al cargo de la Presidencia de la República contarán con 120 días para comprobar que tienen suficiente respaldo ciudadano para lograr la candidatura sin partido.

Por lo que este tiempo legal se le garantizó a Verástegui al haberle dado desde el 9 de septiembre para iniciar su campaña con la ciudadanía para obtener 961 mil 405 firmas en al menos 17 entidades, de las cuales, las firmas en cada estado deberán corresponder al uno por ciento de su lista nominal de electores, pues este plazo permita que la autoridad electoral realice otras actividades para concretar el proceso del registro o no como candidato presidencial.

“En consecuencia, establecer una modificación de plazos tendría como efecto la alteración del resultado de fiscalización de los informes de ingresos y gastos, ya que ésta no podría llevarse a cabo de manera óptima, con lo que se atentaría en contra de la celebración de contiendas electorales en planos de equidad”.

Verástegui pidió que se le permitiera recabar firmas en papel en Baja California Sur, Guerreo y Sinaloa por presuntos desastres naturales.

El INE determinó que en el caso de Baja California Sur, si bien es verdad que en octubre se emitió una declaratoria de desastre natural, no fue una situación de emergencia que afectara las comunicaciones para que no pudiera continuar su campaña con la aplicación móvil del INE.

Mientras que en Guerrero, tras el paso de Otis la emergencia se declaró del 24 de octubre al 2 de noviembre sólo en Acapulco y Coyuca de Benítez. Y en Sinaloa no existió en el Diario Oficial de la Federación alguna declaratoria de emergencia por el ciclón tropical Norma.

Pero, además, el INE exhibió que estas entidades no son fundamentales para que Verástegui logre la meta, pues tiene otros 29 estados para hacerlo y en ninguno ha logrado si quiera acercarse al uno por ciento de electores que exige la ley.

“Se le pide el uno por ciento de la lista nominal de electores (961 mil 405 apoyos) y al menos en 17 entidades federativas debe acreditar cuando menos el uno por ciento de personas ciudadanas que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Es decir, no requiere acreditar el uno por ciento en cada una de las entidades federativas.
“Además, el aspirante tiene presencia en las treinta y dos entidades federativas, es decir, ha recabado apoyos en todas ellas; sin embargo no ha logrado alcanzar aún el uno por ciento de la lista nominal de electores en alguna entidad”.
Por lo que a Verástegui le quedan poco más de dos semanas para lograr que 961 mil 405 personas respalden sus aspiraciones, aunque, de acuerdo con el último corte, apenas y rebasa el 10 por ciento de la meta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí