Inicio Destacadas INE ordena retirar declaraciones de AMLO por hablar sobre elecciones

INE ordena retirar declaraciones de AMLO por hablar sobre elecciones

43

Once Noticias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución en respuesta a las solicitudes presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, donde ordena retirar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales que podrían comprometer la equidad en el proceso electoral.

La medida cautelar impuesta por la Comisión requiere que la Presidencia de la República elimine de sus redes sociales y cualquier otra plataforma electrónica bajo su control las declaraciones realizadas por López Obrador durante su conferencia matutina del 24 de mayo. Estas declaraciones, relacionadas con programas sociales en el contexto de la campaña electoral en el Estado de México, podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en dicho proceso electoral.

Además, se solicitó eliminar el material denunciado de los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas en un plazo máximo de 6 horas. También se instó al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y a otros funcionarios públicos involucrados en formatos informativos oficiales a abstenerse de presentar, difundir o poner a disposición de la señal satelital cualquier promoción que invite directa o indirectamente a votar.

En relación con el riesgo de repetición de conductas similares, la Comisión dictaminó medidas preventivas, exigiendo al Presidente de la República que se abstenga de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales en cualquier modalidad o formato, para salvaguardar la imparcialidad y neutralidad que deben prevalecer en el proceso.

Es importante mencionar que la Comisión no ha emitido un pronunciamiento definitivo sobre el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, ya que estos asuntos están dentro de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y serán abordados en la resolución correspondiente por dicha instancia. La Comisión se limita a señalar que estos temas serán tratados por el TEPJF en el análisis del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí