Inicio Destacadas INE inicia entrega de constancias de mayoría de legisladores electos a la...

INE inicia entrega de constancias de mayoría de legisladores electos a la Cámara de Diputados

29

Milenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes la entrega de las constancias de mayoría de los legisladores electos en los 300 distritos del país a la Cámara de Diputados, con lo cual comenzó también el proceso de renovación de dicho órgano legislativo.

“El día de hoy estamos constatando una vez más el cambio de poderes por la vía pacífica. Este no es un discurso hueco y sin sentido, es un discurso que se sustenta justamente en el trabajo de las estructuras del Instituto Nacional Electoral y de todos aquellos ciudadanos que decidieron participar con nosotros”, puntualizó Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General del INE.

La entrega-recepción de las constancias de mayoría en el Palacio de San Lázaro se hará los días martes, miércoles y jueves, y posteriormente, en el mes de agosto, la autoridad electoral asignará las 200 diputaciones de representación proporcional o plurinominales a los diversos grupos parlamentarios.

Asimismo, la credencialización de los diputados electos se desarrollará del 20 al 28 de agosto, con el fin de celebrar la sesión constitutiva de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados el día 29, detalló Graciela Báez, secretaria general en el Palacio de San Lázaro.

El 1 de septiembre habrá sesión de Congreso General para iniciar los trabajos de la nueva legislatura.

Al comenzar la entrega-recepción de las constancias de mayoría, Báez puntualizó:

“El INE y esta soberanía el día de hoy damos cumplimiento a nuestras obligaciones constitucionales y legales, iniciando formalmente el proceso de renovación de la Cámara de Diputados”.
Sostuvo que el camino ha sido largo y a veces sinuoso, pero aseguró no tener duda de que la democracia mexicana se encuentra en la vía correcta de su consolidación.

La primera en entregar su documentación a la Cámara de Diputados fue la presidenta del consejo del Distrito 02 del estado de Guerrero, Telma Castillo, quien reconoció la agilidad del procedimiento para entregar la constancia de mayoría y los medios de impugnación correspondientes a su jurisdicción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí