Inicio Gobierno Indígenas repudian proyecto hidrológico en Maravilla Tenejapa

Indígenas repudian proyecto hidrológico en Maravilla Tenejapa

41
Inconformidad.

MANUEL MONROY

 

Integrantes de la organización civil ”Las abejas de Acteal”, se manifestaron este viernes contra la construcción del “Proyecto Hidrológico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”, el cual las autoridades federales y estatales pretenden construir en el municipio de Maravilla Tenejapa.

Un grupo de representantes de los afectados dio a conocer que dicha obra, misma que desean levantar entre las comunidades Loma Bonita y Las Nubes, de realizarse afectaría de manera irreversible la flora y fauna de la zona, es decir, dañaría la Reserva Natural Protegida.

Recordaron que todo inició con la denuncia que hizo la iglesia de San Juan Bautista, localizada en el municipio de Las Margaritas. “Empresas de muerte, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en complicidad con el mal gobierno agudizan el saqueo de los pueblos originarios.

Aseguraron igualmente solidarizarse con la Coordinación Diocesana de Derechos Humanos, la cual atiende a las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que se manifestó el pasado 13 de agosto y que reunió 40 mil firmas para rechazar un decreto emitido por el gobierno federal.

“El citado documento, mismo que toca el tema de las reservas del agua para uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica, pretende en el fondo privatizar el vital líquido, por lo que iniciaremos las acciones que sean necesarias para evitar que esta nueva ilegalidad sea cometida”, dijeron.

Aseveraron que cada vez es más descarada la forma en que la autoridad gobierno pretende privatizar las riquezas que pertenecen a todos los chiapanecos y mexicanos. “Debemos actuar pronto o no quedará algo por defender, pues la ambición y corrupción permea en todos los niveles de gobierno”.

Lamentaron que ni por ser mexicanos sean tratados como tales. “Siempre nos han explotado y tratado como extranjeros en nuestra propia tierra; los que ostentan el poder han estado a la orden de sus propios intereses. Nos han discriminado, despreciado, saqueado y masacrado por cientos de años”, coincidieron.

Martín Pérez Pérez, Mariano Gómez Ruiz y Pedro Pérez Pérez, integrantes de la Mesa Directiva de “Las abejas de Acteal”, dieron a conocer que no desmayarán en su lucha contra la imposición que pretenden hacer los malos funcionarios y pidieron a los indígenas estar atentos y unidos para seguir su lucha.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí