Inicio Destacadas Indígenas denuncian amenazas en Guatemala a la Madre Tierra

Indígenas denuncian amenazas en Guatemala a la Madre Tierra

34

Prensa Latina

Quisiéramos que existiera una mayor conciencia de la necesidad de cuidar bienes como el agua, expresó el presidente del Parlamento del Pueblo Xinca, Aleisar Arana, quien subrayó que en esa defensa ellos se involucran todos los días.

En el municipio Quesada, departamento de Jutiapa, otorgaron licencias a mineras, así como a otras compañías, expuso en el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra.

Ejemplificó que la empresa Alternativa de Energía Renovable S.A. lo denunció en 2016, pues pretendía sembrar 900 árboles de eucalipto en la entrada de una finca.

La población se opuso porque impactaba el bosque nativo y afectaría las fuentes de agua de abasto a la comunidad, aseveró.

Después de dos años y nueve meses de resistencia pacífica, la compañía se retiró tras un proceso que llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, que ordenó se repararan los daños, contó.

“Desde mi cultura, nuestra vida está bastante vinculada a la tierra, no podemos desligarlo, porque de eso vivimos”, afirmó, por su parte, la alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán, departamento de Sololá, Luz Gregoria Ulario.

Las empresas quieren extraer todo lo que produce el subsuelo, mientras para nosotros no es así, no somos ambiciosos en generar dinero a costa del maltrato, acotó.

Advirtió que uno de los mayores problemas enfrentados en su demarcación tiene que ver con las actividades de la empresa Transportada de Energía de Centroamérica, S.A., filial de la colombiana Grupo de Energía de Bogotá.

La presencia de dicha transnacional causó conflictividad porque la población rechaza sus operaciones pues “en lugar de traer un beneficio, trae daños”, enfatizó Ulario

El dirigente de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), Carlos Morales, refirió que los desalojos por el accionar de las empresas de palma de aceite en la región, más de 254 del 2000 al 2023, según cifras oficiales.

El catedrático e integrantes de la Alcaldía Indígena de San Juan Cotzal, en el área ixil, de Quiché, Maximiliano Poma, describió que por muchos años vivieron en problemas por las actividades de la hidroeléctrica Palo Viejo.

Comentó que las acciones de empresas de este tipo o generadoras de energía son las que más perjuicios producen a la población, al contaminar fuentes de agua.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.

La fecha sirve para reflexionar sobre el uso y cuidado de los recursos naturales, en Guatemala amenazados por distintas empresas, de acuerdo con indígenas mayas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí