Inicio Destacadas Incrementa violencia contra mujeres en Chiapas: OCCH

Incrementa violencia contra mujeres en Chiapas: OCCH

0

• El Observatorio Ciudadano Chiapas presenta el informe: Estado de
la Violencia contra las Mujeres

MISAEL AUTE

Entre 2018 y 2019 en Chiapas, se registró un aumento en el porcentaje de mujeres víctimas afectadas por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, lesiones culposas, extorsión, secuestro y robo a transeúnte de acuerdo al informe: Estado de la Violencia contra las Mujeres presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).

La directora del organismo, Carmen Villa Chávez consideró que es necesario que tanto a nivel estatal como municipal los gobiernos creen políticas públicas con una perspectiva de género ya que los delitos que se cometen en la entidad y sus afectaciones en la ciudadanía tienen una diferenciación por género.
De acuerdo al informe que se presentó en una conferencia virtual, el homicidio presentó un aumento de 70 por ciento en el porcentaje de mujeres víctimas del delito. En total se registraron 59 mujeres víctimas por homicidio doloso en Chiapas en 2019, 112 por homicidio doloso y 20 por feminicidio según cifras oficiales.
En 7 de los 10 delitos analizados aumentó la proporción de víctimas mujeres en Chiapas. Secuestro presentó un aumento de 39 por ciento, y se registraron 12 mujeres víctimas en el periodo.
Los delitos de violación y violencia familiar presentan las mayores afectaciones para la población femenina, ambos con un 93 por ciento de víctimas mujeres en 2019.
En los últimos doce meses, violación sexual registró 507 mujeres víctimas y violencia familiar, 5 mil 331. En seis de los 12 delitos analizados aumentó el porcentaje de niñas y jóvenes víctimas menores de 18 años. en lo que respecta a las principales ciudades de la entidad, que coincide es que están dentro de los siete municipios con declaratoria de alerta de género,
En San Cristóbal de las Casas el delito de lesiones dolosas presentó un aumento de 150 por ciento en el porcentaje de mujeres víctimas afectadas entre 2018 y 2019. El 97 por ciento de denuncias que se presentaron por los delitos de violencia intrafamiliar y violación sexual fueron mujeres.
Entre 2018 y 2019 en Tapachula, el porcentaje de mujeres víctimas de robo a transeúnte presentó un aumento de 28 por ciento y registró 76 mujeres en 2019. Los delitos de violación y violencia familiar 91 por ciento de víctimas mujeres en 2019 en ambos casos.
Para el municipio de Tuxtla Gutiérrez homicidio doloso presentó el mayor aumento, con 40 por ciento más mujeres víctimas entre 2018 y 2019. Lesiones dolosas registró un aumento de 28 por ciento en el mismo periodo. Violación sexual y violencia familiar presentaron las mayores proporciones de víctimas mujeres en Tuxtla Gutiérrez, representando el 93 por ciento del total en 2019. La proporción de víctimas mujeres por lesiones aumentó considerablemente en los 3 municipios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here