Inicio Ciudad Incendios forestales han consumido 30 mil 642 hectáreas en Chiapas

Incendios forestales han consumido 30 mil 642 hectáreas en Chiapas

22

Treinta mil 642 hectáreas han sido afectadas por 129 incendios forestales este año en Chiapas, la cuarta mayor cantidad de superficie del país, solo después de Oaxaca que en 110 conflagraciones registra 64 mil 006 has. siniestradas; Jalisco, la cual ha combatido 706 siniestros que han arrasado 63 mil 127 hectáreas y, Guerrero, que en 68 eventos de fuego ha visto consumir 37 mil 310  hectáreas.

Respecto al tipo de vegetación que las llamas han hecho cenizas en la entidad del sureste, la dependencia aclara que 87 hectáreas de la  superficie total han sido de arbolado adulto, 61 de renuevo, dos mil 812 de material arbustivo, 14 mil de herbaceo y 13 mil hectáreas de hajarasca.

NÚMEROS EN EL PAÍS

Según el reporte de la Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego, perteneciente a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1o de enero al 23 de mayo pasado en el país se han registrado cuatro mil 650 incendios forestales que han afectado una superficie de 352 mil 928 hectáreas.

Destaca que las entidades federativas con mayor presencia de siniestros durante los primeros cinco meses del año fueron: México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla,Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, que representan el 85% del total nacional.

Respecto a los estados con mayor superficie afectada en dicho lapso, la Comisión revela que son: Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, México, Durango, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Puebla, que representan el 85% del total nacional y añade que del total nacional de incendios, 645 (14%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego.

Con relación a las conflagraciones ocurridas en la semana reciente (del 17 al 23 de mayo), subraya que se presentaron 134 siniestros que carbonizaron 15 mil 960 hectáreas, el 93%  de las cuales correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% a arbóreo.

En esos  siete días, anota la autoridad  forestal, las entidades con mayor superficie quemada fueron: Jalisco, Durango, México, Campeche y Sinaloa, que representan el 99% del total de la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí