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Importaciones de motos se duplicaron en tres años

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El Economista

Entre los factores que impulsan esta demanda en México destacan el creciente tráfico urbano y la relación costo-eficiencia.

Las importaciones de motocicletas a México se duplicaron en los últimos tres años, alcanzando los 578 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Entre los factores que impulsan esta demanda externa destacan el creciente tráfico urbano, el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, la relación costo-eficiencia que implica menor gasto de combustible y mantenimiento y la amplia variedad de modelos.

Por el contrario, el uso de motocicletas conlleva una menor protección física de los usuarios de este modo de transporte ante una amplia variedad de tipos de accidentes viales, con desafíos adicionales vinculados con las regulaciones y la cultura de manejo en el país.

De 2013 a 2019, las importaciones mexicanas de motos registraron un promedio anual de 293 millones de dólares, reflejando una estabilidad en la demanda.

Pero la pandemia de Covid-19 provocó una caída de 18.7%, sobre todo por el confinamiento o cuarentena obligatoria, el distanciamiento social, la crisis económica y el cierre de negocios.

Luego vino un crecimiento de las importaciones de motos a México de 72% en 2021, 15.2% en 2022 y 4.5% en 2023, a tasas interanuales.

Otro factor de impulso en la demanda de motocicletas importadas es el aumento del turismo, ya que muchos turistas, nacionales o extranjeros, optan por alquilar motos para exportar los atractivos de México o hacer traslados locales o regionales en los lugares de destino.

Un comerciante destacado en este segmento de negocio, Grupo Elektra dispone de cerca de 4,100 puntos de contacto para la comercialización de su marca de motos Italika, incluyendo un nuevo formato llamado Elektra Motos con 38 puntos de venta, con lo cual ha alcanzado una participación cercana a 60% en el mercado mexicano de motocicletas.

La industria de las motocicletas se ve afectada por condiciones económicas generales sobre las cuales los fabricantes de estos vehículos tienen poco control.

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