Inicio Sociedad Igualdad de género, una demanda vigente: Ministra

Igualdad de género, una demanda vigente: Ministra

22
Jeny Pascacio /SinFuero. En la Conferencia Magistral, «La perspetiva de género en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», la Ministra, Margarita Beatriz Luna Ramos, dijo que en México aún existe una deuda muy grande en el tema de impartición de justicia.
En su visita a Chiapas, Luna Ramos hizo un breve recorrido histórico por el feminismo en este país. Recordó que en 1970, en México se realizó el primer Congreso Feminista, en el que se estableció el Día Internacional de la Mujer, fue entonces cuando se dio un cambio muy importante al crear la reforma Constitucional del artículo 4°, y se consagró de manera Constitucional la igualdad entre el varón y la  mujer.
A partir de ahí México firmó dos tratados internacionales muy importantes que hicieron que se comprometiera a hacer políticas públicas sobre la igualdad y una muy importante, el impartir justicia con perspectiva de género.

2018

«Los movimientos feministas han logrado que se vaya tomando conciencia de la necesidad de obtener esta igualdad entre hombres y mujeres y hace poco tiempo, un grupo de muy aguerridas legisladoras lograron que en el Congreso de la Unión se estableciera en la obligación de crear tanto en dependencias del Ejecutivo Federal como en los otros poderes federales y esto se replica en los diferentes estados de la República en la creación de las comisiones de igualdad de género y se crea la Comisión Interinstitucional de Igualdad de Género», que preside Luna Ramos.
Asismismo, comentó que la idea fundamental fueron el hacer políticas a nivel institucional para lograr la igualdad entre hombres y mujeres; otra es, hacer un cambio cultural para impartir justicia con perspectiva de género y así lograr que las mujeres tengan un perfecto acceso a la justicia sin problema de discriminación o estereotipos, cuestiones que impidan que tengan la justicia que les corresponde.

EL PAÍS COMPROMETIDO CON LA DEMANDA DE IGUALDAD DE GÉNERO

«Todos los impartidores de justicia nos encontramos en una asociación que también liderea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la Asociación Mexicana de Imparticion de Justicia (AMIJ), y ésta creó una Mesa de Igualdad de Género, porque la demanda de esta igualdad cada vez es mayor.»
Margarita Beatriz, explicó que en la Mesa de AMIJ surge al tratar de aglutinar desde la República, unir voluntades para la firma de un pacto donde se comprometieran a cumplir con el compromiso internacional de juzgar con perspectiva de género.
«Este año culminaron las firmas de las 32 partes para los compromisos con la igualdad de género», dijo la experta en la materia, y agregó que se estableció un comité de seguimiento para escuchar los informes de los que se va dando en cada uno de los tribunales.

#Feminismo #ImparticióndeJusticia

“Este año culminaron las firmas de las 32 partes para los compromisos con la igualdad de género”, aseguró la Ministra, Margarita Beatriz Luna Ramos, en su visita a #Chiapas.https://goo.gl/Pw1f7s

Posted by Sinfuero on Friday, August 24, 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí