Inicio Destacadas IEPC solicitará ampliación de su presupuesto; les redujeron 126 mdp

IEPC solicitará ampliación de su presupuesto; les redujeron 126 mdp

0

• La instancia electoral pidió inicialmente 391 millones de pesos, pero el Congreso se los redujo a 264 millones 903 mil pesos
• De ésta última cifra, 150 millones pertenecen a prerrogativas a partidos políticos y 16 millones más para el proceso electoral de 2021, por lo que el Instituto solo operaría con 94 millones de pesos

MISAEL AUTE

Ante la disminución en el presupuesto que hizo el Congreso del estado -el cual quedó en 264 millones 903 mil pesos-, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), solicitará una ampliación del mismo ante la Secretaría de Hacienda, “pues no será suficiente para sufragar todas las necesidades”, adelantó el Presidente del organismo, Oswaldo Chacón Rojas.
En este sentido, adelantó que instruyó a la Secretaría Administrativa del órgano electoral para que se soliciten las ampliaciones presupuestales que corresponden para poder atender necesidades tales como los trabajos para la integración de los Consejos Electorales Municipales y Distritales que habrán de actuar en los comicios de 2021 calificando las elecciones.
Recordó que el 23 de octubre de 2019 el Consejo General del organismo aprobó un anteproyecto de presupuesto, mismo que fue remitido el 12 de noviembre al Poder Ejecutivo para que este a su vez lo turnara al Congreso del estado para su análisis y discusión. ”El 31 de diciembre mediante decreto 046 esta instancia aprobó el documento que incluye financiamiento a partidos políticos”.
Así las cosas, el 20 de enero pasado se recibió en el IEPC un oficio de la Secretaría de Hacienda respecto de estos montos. “El recurso autorizado implica una merma de poco más de 126 millones de pesos respecto del dinero inicialmente solicitado, es decir, hay un faltante relacionado con el gasto ordinario de esta instancia, ante lo cual sólo podría ejercerse 94 millones de pesos”.
Tras calificar esta disminución como preocupante, reveló que la cantidad considera el gasto corriente como pago de nómina e incluso el dinero para desarrollar las actividades que se tienen que llevar a cabo y que no son un capricho u ocurrencia, pues están establecidas en la Constitución. “Sólo autorizaron 16 millones de pesos para el inicio del próximo proceso electoral”.
Durante la sesión que se efectuó este miércoles en el IEPC, Chacón Rojas desglosó que con el recorte se reduciría el gasto en diversos conceptos como la compra de equipo de cómputo, mobiliario, congresos, comisiones y obligará a usar medidas de racionalización del agua y energía eléctrica, además de la incapacidad de echar a andar nuevas estructuras en esta instancia.
Resaltó que el recorte los obliga a actuar con racionalidad y responsabilidad en el tema del dinero público, no obstante, aseguró que organizar elecciones no es barato, pues implica atender una serie de necesidades que dotan de confianza y seguridad de la ciudadanía en los procesos electorales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here