Inicio Política IEPC “altera” datos de elecciones Ordinarias y Extraordinarias en Chiapas

IEPC “altera” datos de elecciones Ordinarias y Extraordinarias en Chiapas

0
Las Memorias del proceso comicial del 2012 y las de las elecciones 2017-2018 tienen la misma foto de portada.

MANUEL MONROY

Martín Darío Cázares, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que dicho organismo alteró datos de las pasadas elecciones Ordinarias y Extraordinarias en Chiapas en la publicación de las Memorias que hizo sobre dichos procesos.

En entrevista, dio a conocer que en la sesión donde los representantes partidistas ante el Instituto revelaron su molestia por esta situación y solicitaron que se incluyera un punto en el Orden del Día donde se estableciera la discusión de los errores en las Memorias, “lo que encontramos fue cerrazón del Consejero Presidente, Oswaldo Chacón”, aseguró.

Recordó que alguna ocasión se había dado cuenta de una versión completa de este tipo, empero, “ahora que se nos entregaron este documento, hay muchas imprecisiones, fotos no actualizadas, entre muchos otras fallas”, dijo y calificó estas pifias como graves, “pues incluye datos falsos”.

Para ejemplificar su queja, recordó que en dicho acervo se establece que en el proceso ordinario electoral se entregó a los partidos políticos 170 millones de pesos, es decir, un promedio de 14 millones de pesos al mes, “lo cual es una mentira, pues solo se entregó el 23% de la cantidad total”.

Interrogado respecto a quien o quienes son los culpables de este error, refirió que lo que les han contestado a los representantes de los organismos políticos es que nadie ordenó que editara esa publicación. “El Secretario Ejecutivo nos mandó un oficio donde informa que la memoria se va a reimprimir para incluir las fotos de los partidos, como si esto fuera lo más importante”.

Darío Cázares defendió la política económica de ahorro y uso eficiente de los recursos y remarcó que ante la serie de errores en la publicación, se debe corregir y reimprimir, lo cual originará un desembolso no considerado. “Alguien tiene que ser castigado por este enorme error y pagar de su bolsa”.

Adelantó que de no tomar el IEPC acciones concretas para subsanar esta falla, los representantes de los partidos políticos “podrían dejar de asistir a las sesiones como muestra de protesta, medida que está establecida en la ley y aunque la misma sea una aberración jurídica, se puede hacer uso de ella”.

En una de las fotos se descubre que es de votaciones añejas, pues las siglas del instituto es de cuando era IFE y no INE como es actualmente.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here