Inicio Ciudad Huracán “Hilary” deja fuertes lluvias; cierran puertos en BCS y evacuan a...

Huracán “Hilary” deja fuertes lluvias; cierran puertos en BCS y evacuan a 850 en BC

54

Sin Embargo

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Ciudad de México/ Tijuana, 19 de agosto (SinEmbargo/ Zeta).– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que informó que “Hilary” se mantiene como huracán de categoría 4 y ha provocado fuertes lluvias y oleaje elevado en su paso por el occidente y el noroeste del país.

Hasta el primer corte de este sábado, el SMN detalló que “Hilary” se encuentra a 390 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y a 790 km al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos territorios en Baja California Sur.

Asimismo, pronosticó que habrá lluvias puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; así como lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco; y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

También señaló que se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costa oeste de Baja California Sur; rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, costas de Sinaloa y Sonora; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

Por lo anterior, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

PUERTOS EN BCS SON CERRADOS

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el huracán “Hilary” se mantiene en categoría 4 y su trayectoria aún apunta hacia la Península. Aunque los municipios de La Paz y Los Cabos reportan apenas ligeras lluvias, el oleaje en las costas de Baja California Sur alcanza hasta los 7 metros, por lo que Capitanía de Puerto procedió a cerrar la navegación.

Con excepción de Guerrero Negro, todos los puertos de la entidad han quedado cerrados por orden de la autoridad marítima, esto como prevención ante cualquier contingencia que se pueda presentar por el avance de “Hilary” hacia el Pacífico norte.

Con más de 70 mil turistas que celebran vacaciones en los principales destinos turísticos de Baja California Sur, las autoridades mantienen operativos en fases preventivas para atender cualquier percance en la zona hotelera.

Esta noche, en el Consejo de Protección Civil se confirmó que en total son 113 los albergues habilitados para atender a las personas que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo en la entidad, siendo el municipio de Los Cabos el sector con mayor población en estas condiciones de vulnerabilidad.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán “Hilary”, que se mantiene en categoría 4, se ubica a 495 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h.

La instancia federal precisó que habrá un acumulado de lluvia 75 a 150 mm en toda la entidad para las próximas 24 horas, con olas de hasta 7 metros de altura.

Aunque se prevé que el fenómeno meteorológico se degrade a huracán categoría 3 la madrugada del sábado 20 de agosto, se mantiene el pronóstico de trayectoria paralela a la Península.

Asimismo, en el último informe ya no se anticipa el impacto de “Hilary” en Mulegé, sin embargo, el domingo 20 de agosto se ubicará en su punto más cercano al estado en este municipio, por ello se activan planes preventivos para salvaguardar a la población.

SEDENA INICIA PLAN DN-III POR LLEGADA DE “HILARY” EN BCS

El 18 de agosto noventa y ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplazaron de Tijuana hacia San Quintín para atender la emergencia anunciada tras la inminente llegada del huracán “Hilary”, el cual actualmente se encuentra en la zona de Los Cabos, Baja California Sur; precipitándose con un tiempo de 22 km/hr, por lo que se prevee que estaría llegando a Tijuana a partir de este sábado por la noche.

“Las labores que vamos a realizar son únicamente preventivas, vamos a establecer coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente Protección Civil para verificar que actividades se pueden realizar para atender la contingencia del huracán”, comentó el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Luis Enrique Salcido Guzmán, comandante del 28 Batallón de Infantería.

De acuerdo con el Coronel los noventa y ocho elementos pertenecen al Tercer Batallón de Ingenieros de Combate los cuales están altamente entrenados en atender contingencias, como sismos, inundaciones y huracanes. El ser enviados a San Quintín forma parte de la estrategia de prevención, pues según el comandante es un punto desde el que pueden trasladarse hacia el norte y hacia el sur de manera rápida. A lo largo de Baja California habrá dos mil elementos de la Sedena que apoyarán en las labores de prevención antes de la llegada del huracán y atención a emergencia cuando llegue al Estado.

Además del personal humano se cuenta con vehículos de traslado y maquinaria útil para atender la llegada de “Hilary” como vehículos camas bajas, cocina comunitaria, una planta potabilizadora para los lugares donde se requiera, retroexcavadora, plantas de luz y material para remover escombros.

Entre las recomendaciones los elementos aconsejaron a la población “mantenerse al tanto de todas las comunicaciones que realice el sistema Nacional de Protección Civil, así como las autoridades de Tijuana y los diferentes municipios; no hacer tanto caso a redes sociales; que eviten los lugares bajos, inestables y susceptibles, que puedan presentar algún deslave; también evitar corrientes y causes de arroyos; evitar hacer cadenas humanas en caso de que alguna persona caiga a alguna corriente de agua por el riesgo que representan los objetos que son arrastrados por la propia corriente; y resguardarse en sus domicilios”.

GOBIERNO FEDERAL EVACUA A 850 EN PENÍNSULA DE BC

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) evacuaron a 850 personas en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado en la península de Baja California, como parte de las acciones preventivas por la llegada de “Hilary”.

La dependencia activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, para evitar en lo posible daños a la población. Además desplegó dos mil 728 elementos, con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.

De igual manera, personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Civil, designó a cuatro elementos para fungir como enlace con las dependencias de Protección Civil, así como dos médicos navales para atención médica de urgencias.

También instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía; el puesto de control se instaló en Vizcaíno, Baja California Sur.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que implementan acciones conjuntas con la Sedena y la Semar para la salvaguarda de la población de Baja California Sur y Baja California.

También se cuenta con tres mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en la Cuarta Región Naval, para ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí