Inicio Destacadas Huracán Beryl alcanza fuerza de categoría 5 en el Caribe

Huracán Beryl alcanza fuerza de categoría 5 en el Caribe

26

La Jornada

El huracán Beryl se fortaleció el lunes a un ciclón de categoría 5 después de destrozar puertas, ventanas y tejados por todo el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas ciclónicas alimentadas por aguas históricamente cálidas en el Atlántico.

Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou, en Granada, como la tormenta de categoría 4 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico. Horas más tarde el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés), informó que los vientos del ciclón se incrementaron a 260 kilómetros por hora (160 mph).

Es posible que en los próximos días se registren fluctuaciones en sus vientos a medida que la tormenta avanza por el Caribe.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que una persona había muerto y que aún no podía decir con certeza si había más decesos debido a que las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde había informes iniciales de graves afectaciones, incluidas las comunicaciones.

“Tenemos la esperanza de que no haya más decesos o lesionados”, declaró. “Pero tengan en mente los retos a los que nos enfrentamos en Carriacou y Petite Martinique”. El funcionario añadió que el gobierno enviará personal a primera hora del martes para evaluar la situación en las islas.

Las calles en la isla de Santa Lucía, al sur de Granada, quedaron repletas de zapatos, árboles, cables caídos y otros escombros. La tormenta partió los árboles de banana por la mitad y mató vacas, las cuales quedaron tendidas sobre los pastizales como si estuvieran durmiendo, cerca de donde las frágiles viviendas de lámina se tambaleaban.

“En este momento me siento realmente desconsolada”, dijo Vichelle Clark King mientras evaluaba los daños en su tienda de Bridgetown, la capital de Barbados, la cual quedó llena de agua y arena.

Beryl avanzaba por el sureste del Caribe la noche del lunes, mientras iniciaba su paso hacia el mar Caribe en una trayectoria que lo llevaría a poca distancia al sur de Jamaica y luego hacia la península de Yucatán, en México, previsiblemente para la tarde del jueves como una tormenta de categoría 1.

Beryl se encontraba a unos 825 kilómetros (510 millas) al este-sureste de Isla Beata, en la República Dominicana, y se movía con dirección oeste-noroeste a 33 km/h mph (22 mph). Se emitió alerta de huracán para Jamaica, además de que está en vigor una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí