Inicio Destacadas Hermana de García Luna, acusada de corrupción, insiste en evitar aprehensión

Hermana de García Luna, acusada de corrupción, insiste en evitar aprehensión

24

La Jornada

Ciudad de México. Esperanza García Luna, impugnó el fallo de un juez federal, quien le negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, presentación, privación de la libertad y su ejecución, que haya librado algún togado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). El caso se turno a un tribunal colegiado para que determine si conforma, modifica o revoca la determinación de primera instancia.

La hermana del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, es señalada de realizar con otros familiares triangulaciones financieras con los empresarios estadunidenses.

Por ello, promovió el juicio de amparo en diciembre ante del año pasado ante el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, donde reclamó la orden de aprehensión en su contra. El 7 de febrero de este año, el juzgador le concedió la suspensión provisional y le fijó un pago de 2 mil 500 pesos como garantía para que surtiera efectos la medida cautelar.

Sin embargo, en marzo pasado, el juez Agustín Archundia Ortiz le negó la suspensión, porque las autoridades de la ciudad de México y Jalisco a quienes se dirigió la demanda negaron los actos reclamados, por lo que el impartidor de justicia anuló el juicio de amparo.

Argumentó que la quejosa no demostró lo contrario “Respecto a las negativas que hacen las autoridades responsables, en relación con los actos reclamados, no quedaron desvirtuadas por la parte quejosa, ya que no se ofrecieron pruebas aptas para tal efecto, ni objetó los informes rendidos por las autoridades responsables; por tanto, es de establecerse que estos surten sus efectos plenos; en virtud de ello, la quejosa estuvo obligada en todo caso a desvirtuar su contenido” señala el resolutivo del impartidor de justicia,

Esperanza García Luna fue encargada de la Policía Cibernética en el sexenio de Felipe Calderón. En la actualidad, la hermana de García Luna y su esposa, Cristina Pereyra Gálvez, son investigadas por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la detención del ex funcionario en Dallas a principios de diciembre de 2019 por agentes federales bajo órdenes giradas por la fiscalía federal en Nueva York por su presunta relación con el cártel de Sinaloa.

En mayo de 2023, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo ordenes de aprehensión en contra de 61 integrantes de la presunta red de corrupción dirigida por el ex secretario de seguridad SSP en el gobierno de Felipe Calderón, que involucran a cinco familiares del exfuncionario y a sus socios en cuatro empresas.

El 14 de diciembre de ese mismo año, Gloria García Luna, también hermana de Genaro García Luna, fue detenida y puesta a disposición de jueces federales para que enfrente acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La mujer fue aprehendida en un domicilio de la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, Morelos, junto con Édgar Anuar Rodríguez García, sobrino del funcionario. Ambos fueron vinculados a proceso.

Una semana antes, la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de Oswaldo Luna Valderrábano, familiar directo de Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí