Inicio Sociedad Hay 108 servidores públicos en Chiapas por cada 10 mil habitantes: Inegi

Hay 108 servidores públicos en Chiapas por cada 10 mil habitantes: Inegi

17

Mizael Zeñay/Tuxtla Gutiérrez. En Chiapas existen 108 servidores públicos por cada 10 mil habitantes, según desglosa un análisis hecho en 2016 y 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dependencia que registró 4.2 millones de funcionarios a nivel nacional que trabajaban en las diferentes instituciones de las administraciones públicas de México.

Las cifras, destaca la dependencia, dan a conocer una tasa nacional de 344 servidores públicos por cada diez mil habitantes, 39% del mismo laborando en el ámbito federal y el 61% restante en las administraciones estatales.

INTEGRACIÓN

En 2016, señala el documento, las administraciones públicas estaban integradas por cuatro millones 203 mil 475 servidores públicos.

De acuerdo con la función que desempeñaban, se observa que la mayor parte del personal estatal laboraba en instituciones educativas, ya sea de nivel básico, media superior o superior, las cuales concentraban 51.1% del personal.

En tanto, 14.7% de los servidores públicos estatales estaban adscritos a instituciones dedicadas a la salud, y 14.4% en instituciones de justicia, que incluye seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

En el ámbito federal, 33.1% de los servidores públicos trabajaban en dependencias de seguridad social y 21.4% en educación.

Respecto a la capacidad de atención a la población, en 2016 había 344 servidores públicos por cada diez mil habitantes a nivel nacional, de los cuales 210 laboraban en las administraciones públicas estatales y 134 en la administración pública federal.

A nivel estatal se encontraron diferencias significativas. Por ejemplo, en entidades como Puebla, Sinaloa y Coahuila de Zaragoza había menos de 100 servidores por cada diez mil habitantes, mientras en estados como Tabasco, Guerrero, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Durango, Hidalgo y Ciudad de México, había más de 300 por cada diez mil habitantes.

Respecto a la distribución de los servidores públicos por sexo, con excepción de las instituciones del ámbito de procuración de justicia -tanto federal como estatal- donde la proporción de hombres fue mayor a la de mujeres, en general se encontró una distribución equivalente de hombres y mujeres laborando en las administraciones públicas.

Esto contrasta con la distribución observada en el resto de la economía donde el 61.8% de los trabajadores eran hombres y 38.2% mujeres.

Al centrarnos en las instituciones de los gobiernos estatales se observa que en la mayoría de las entidades las mujeres representaban más de la mitad del personal laborando en las administraciones públicas estatales, con excepción de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas donde alrededor de 6 de cada 10 servidores públicos eran hombres.

Sin embargo, al analizar la distribución de los puestos de dirección, apenas uno de cada cuatro titulares de esas dependencias eran mujeres, y en Chiapas esta razón fue solo de uno de cada 10 funcionarios titulares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí