Inicio Destacadas Hallan culpable a ex agente fronterizo de EU por permitir tráfico de...

Hallan culpable a ex agente fronterizo de EU por permitir tráfico de drogas y migrantes

29

Milenio

Leonard Darnell George conoció a un par de traficantes de metanfetamina durante un viaje a un famoso table dance en Tijuana, Baja California.

Los contactos permitieron al estadunidense, entonces agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, obtener cientos de miles de dólares a cambio de facilitar entrada de drogas y migrantes a Estados Unidos.

Este 10 de junio, un jurado de California encontró culpable al ex funcionario estadunidense de 5 cargos relacionados con recibir sobornos y permitir el tráfico de drogas y de migrantes hacia su país, abusando de su posición como servidor público y en colusión con al menos dos organizaciones criminales.

Leonard Darnell George, culpable
Según la fiscalía estadunidense, desde finales de 2021 y al menos hasta febrero de 2022, Leonard Darnell George, quien tenía 39 años, estableció un protocolo en el que avisaba a representantes de las organizaciones criminales cuándo se encontraba trabajando y en qué carril de inspección estaba asignado en el puerto de San Ysidro, California, para facilitar que automóviles previamente cargados con drogas y migrantes en Tijuana pasaran sin mayor problema.

Fue en febrero de 2022 cuando lo descubrieron sus jefes.
Otros agentes descubrieron que, justo después de que un vehículo con metanfetamina se dirigiera a su carril, era descubierto con drogas dentro; Leonard Darnell George permitió el ingreso sin inspección de vehículos que llevaban 90 kilos de metanfetamina dentro, por lo que comenzaron a sospechar.

Al otro día, «El portero», como conocían a Leonard Darnell George dentro del cártel, recibió 13 mil dólares como pago por sus servicios.

Según la investigación en su contra, varios conductores de vehículos en los que encontraron drogas confirmaron que el agente estadunidense les daba una señal para que ingresaran al puerto fronterizo y les pudiera ayudar.

Así se estableció que, durante 6 meses, el ex agente estadunidense permitió que al menos 19 vehículos con drogas o migrantes ingresaran a territorio estadunidense, a 17 mil dólares por auto.

Así obtuvo cerca de 6 millones de pesos, con los que compró autos, motos y joyería.
También se descubrió que gastaba hasta 5 mil dólares en el Hong Kong Gentlemen’s Club, un table dance de Tijuana donde se presume conoció a traficantes que lo pusieron en contacto con la organización criminal que lo empleó.

Leonard Darnell George fue detenido a mediados de 2023 y su juicio duró una semana, tras la cual el jurado determinó que era culpable de lo que se le acusó tras deliberar por algunas horas. Su sentencia podría alcanzar hasta los 15 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí