Inicio Destacadas Hacienda quita el apoyo a gasolina Premium: así quedan los ajustes

Hacienda quita el apoyo a gasolina Premium: así quedan los ajustes

31

El Financiero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes sobre los ajustes a los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel para esta próxima semana de junio.

La dependencia ajustó a la baja el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, mientras que al diésel le dio un pequeño incentivo.

Así quedan los IEPS para combustibles
El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 24.32 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 28.65 por ciento.

En dinero, esto quiere decir que las y los automovilistas deberán pagar 4.47 pesos por litro de gasolina verde.

Para la gasolina Premium, Hacienda bajó el apoyo al porcentaje de 0.00 por ciento, desde el 1.45 por ciento anterior. Así, las y los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.

Y el diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 1 por ciento, frente al 0 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 6.44 pesos por cada litro de diésel.

Los estímulos fiscales tendrán vigencia del 10 al 16 de junio de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, abreviado como IEPS, es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de algunos productos, entre ellos la gasolina, el alcohol, cerveza, tabaco, entre otros.

Se trata de un impuesto directo debido a que los contribuyentes no lo pagan de forma directa, por eso se dice que la Secretaría de Hacienda ‘absorbe’ dicho gasto.

En el caso de la gasolina, el IEPS se paga por cada litro de gasolina. Cada semana, la autoridad correspondiente actualiza este estímulo fiscal con base en el tipo de cambio (el peso mexicano), la referencia internacional y los costos logísticos.

¿En qué horario es mejor cargar gasolina?
Cargar gasolina es parte de la rutina de quienes tienen automóvil. Por ello nos preguntamos, ¿hay alguna hora del día en la que puedas ahorrar algo de dinero o gasolina al cargar tu auto?

Especialistas en el tema explican que el mejor momento para cargar gasolina es por la mañana, debido a que la densidad de la gasolina varía según la temperatura del auto. Después de las 6 de la tarde y antes de las 10 de la mañana, es lo ideal según la Profeco y la Sedema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí