Inicio Destacadas Habrá aumento de la tarifa de energía eléctrica en Chiapas

Habrá aumento de la tarifa de energía eléctrica en Chiapas

46

La Diputada Eduwiges Cabañez Cruz destacó que el año entrante se invertirán cien millones de pesos para el reinicio del proyecto de la Hidroeléctrica Chicoasén II

MISAEL AUTE

Tras confirmar que aunque mínimo, el aumento a la tarifa de energía eléctrica en Chiapas es inminente, la Diputada local Eduwiges Cabañez Cruz adelantó que el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II se reactivará con una inversión de cien millones de pesos.

Desde su particular opinión, dicho incremento no debería aplicarse, sin embargo, dijo que la autoridad ya realizó un estudio y por ello es que el costo de la tarifa de este suministro se elevaría aproximadamente tres por ciento. “El aumento será tanto ara servicio doméstico como industrial”, subrayó.

En este sentido, pidió a la sociedad ser conscientes de que el nuevo gobierno recibió al país hecho pedazos y ningún problema puede solucionarse en solo un año de administración. “Creo que es a partir del tercer año de gestión como se puede hacer un análisis más serio de cómo vamos”.

Refirió que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que fue devastada por los anteriores gobiernos. “Prácticamente está en quiebra y para que vuelva a ser solvente requiere de una inversión de cientos de millones de pesos”, aseveró.

PRESA CHICOASÉN II

En otro orden de ideas, señaló que el levantamiento de la infraestructura de la hidroeléctrica se detuvo a finales del sexenio pasado debido a un problema legal, en el que están involucrados diversos grupos de trabajadores que demandan les sean asignados los trabajos.

La representante popular del Partido del Trabajo consideró que la realización de este proyecto sin duda reactivaría la economía del estado. “Necesitamos que la economía se mueva y la generación de empleos que este tipo de construcción es precisamente lo que generaría”.

Informó que la energía que genera una hidroeléctrica es una de las más baratas que existen, pues tiene un costo de 40 centavos por kilowatt/hora, costo que se eleva significativamente cuando en el proceso se usa combustóleo. “Al abaratar costos podremos luchar por una tarifa más baja de la energía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí