Inicio Destacadas Guatemala: miles vuelven a protestar contra Consuelo Porras

Guatemala: miles vuelven a protestar contra Consuelo Porras

7

DW

Miles de personas marcharon este miércoles (10.07.2024) en la capital de Guatemala para exigir la renuncia de la controvertida fiscal general Consuelo Porras, opositora del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, y para protestar por el alto costo de la vida.

Los grupos manifestantes, convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), también exigieron la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana quienes, junto a Porras, están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea como «actores corruptos». Ellos tres han liderado unos cuestionados procesos judiciales contra Arévalo y su partido Movimiento Semilla.

El presidente guatemalteco ha tratado de conseguir la salida de Porras, pero carece de atribuciones para destituirla. Ella tiene mandato hasta 2026.

Portando banderas blancas con la palabra CODECA en negro, unas 4.000 personas partieron desde cuatro puntos para culminar en una plaza céntrica cercana a la Casa Presidencial.

La dirigente campesina y excandidata presidencial Thelma Cabrera pidió además el «cese de la persecución en contra de los defensores de los derechos humanos y de la madre tierra y que paren los desalojos» de personas agricultoras en distintas partes del país centroamericano.

Los desalojos se dan principalmente por supuestas invasiones de grupos campesinos a fincas privadas dedicadas a cultivos como palma africana para producir aceites. «Pedimos al presidente que defina si está al lado del pueblo o al lado de los empresarios y corruptos», demandó Cabrera.

Los reclamos por el costo de la canasta básica
Los grupos manifestantes también demandaron que se reduzcan los costos de los productos de la canasta básica y que se nacionalice la energía eléctrica, ahora en manos de empresas privadas.

En los últimos meses, el precio de las verduras, legumbres, maíz y frijol han registrado fuertes alzas relacionadas con la poca producción, o la pérdida de cultivos, a causa del cambio climático.

Unas semanas atrás, una libra de papa costaba 51 centavos de dólar y ahora está a un dólar; en tanto que el saco de 46 kilos de frijol vale 99 dólares y el maíz unos 28 dólares, con alzas de 15% y 65% respectivamente. En tanto, el salario mínimo en Guatemala asciende a unos 445 dólares, mientras el costo de la canasta básica es de unos 270 dólares mensuales, según datos oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí