Inicio Destacadas Guatemala más caliente de lo normal, según organización científica

Guatemala más caliente de lo normal, según organización científica

27

Prensa Latina

La capital del país supera en cuatro sus registros habituales, mientras la colonial Antigua, departamento de Sacatepéquez, en 3,7, precisó la entidad, que toma datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Además, Tecpán, Chimaltenango, registró 2,9 grados sobre lo normal, agregó el monitoreo de Climate Central, que actualiza diariamente el promedio de temperaturas en el mundo y atribuyó este fenómeno al cambio climático.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) divulgó, por su parte, que seis localidades pasaron en la mañana los 40 grados Celsius.

El municipio San Agustín Acasaguastlán, de El Progreso, con la más alta (43), seguida por Camotán, Chiquimula, 40,4, La Fragua, 40,4, y Pasabien 40,2, ambas de Zacapa.

En Flores, Petén, los termómetros alcanzaron igualmente 40,2 y Santa María Cahabón, Alta Verapaz 40 grados.

Tal escenario favorece los incendios forestales y dificulta el enfrentamiento de las llamas, con los mayores daños en el Petén, Quiché y Alta Verapaz.

El Insivumeh monitorea este miércoles la primera onda del este o tropical de la temporada 2024, que actualmente se posiciona sobre el oeste de Panamá.

Previó su acercamiento y posible paso mañana, por lo que –acotó- se presentarán nubes de tormenta generando abundante lluvia, viento fuerte y posibilidad de caída de granizo.

Ello –puntualizó- principalmente del sur al centro del país, Valles de Oriente y Caribe, sin descartar algunas áreas del norte.

Resaltó que de ahora en adelante esperan el paso de ondas del este al territorio nacional (condiciones normales de la época).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí