Inicio Destacadas Guatemala, importante receptor de inversiones de México

Guatemala, importante receptor de inversiones de México

34
  • SOLO EN 2017 EL FLUJO DE CAPITAL ASCENDIÓ A 204 MDD

 

MISAEL ZEÑAY

 “Guatemala es un importante socio comercial para México, así como receptor de inversiones, que tan solo en 2017 ascendieron a poco más de 204.1 millones de dólares en sectores como el comercio, manufacturas y las telecomunicaciones, por lo que es importante ayudarlo en esta crisis que atraviesa por la erupción del Volcán de Fuego”.

Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine) externó lo anterior y prometió su apoyo y solidaridad para los poco más de dos millones de habitantes que han sufrido afectaciones por el fenómeno referido. “México y Guatemala conservan fuertes lazos de cooperación y hermandad, por ello es importante apoyarlos”, insistió.

En entrevista, recordó que el organismo que preside lleva varios años trabajando y entablando vínculos comerciales y de inversión con los principales actores empresariales, políticos y gubernamentales del vecino país. “Externamos nuestras condolencias y estamos listos para ayudar a los sectores económicos como el turístico, aeronáutico, infraestructura y el agro”, dijo.

Reveló estar a la expectativa de la aprobación del Fondo Emergente, cuya activación se efectúa cuando el gobierno guatemalteco establece un Estado de Calamidad Pública, tal como lo ordena el decreto 50-2016 de la Ley del Presupuesto. “Nos ocupa la estabilidad económica y social; en tanto, hemos expresado nuestro total a poyo al presidente Jimmy Morales”.

El líder de los empresarios enfatizó poner a disposición del pueblo guatemalteco, su gobierno y generadores de empleo, todo el acompañamiento que pueda proveer desde su representatividad empresarial y política, así como el apoyo que se pueda brindar mediante sus aliados en Asia, Europa y Latinoamérica.

“Entendemos que el impulso empresarial es fundamental para la construcción de una nación fuerte y prospera que genere empleos, poder adquisitivo e incentivos sociales para las zonas más afectadas y, confiamos en que este hecho no afecte el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que proyectó un crecimiento de 3.5% para Guatemala en 2018”.

Finalmente, el también responsable de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG), señaló que México se encuentra en línea de acción para apoyar a Guatemala, de la misma forma en que ellos nos apoyaron el pasado 19 de septiembre tras los sismos que afectaron a la Ciudad de México y varias entidades del interior de la República Mexicana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí