Inicio Destacadas Guatemala espera reapertura de México para ingreso de camarón

Guatemala espera reapertura de México para ingreso de camarón

24

Prensa Latina

El Ministerio de Relaciones Exteriores local precisó que promueve ante las instancias correspondientes del país vecino que se establezca el alcance, temporalidad y especificidades que tendrá la implementación de la resolución del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa.

Ello, detalló mediante un comunicado, con relación al cese del cierre de las fronteras de México al ingreso de camarón de granja proveniente de las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica y México.

Dicha resolución se da en el marco de un proceso judicial federal en México que inició en 2023, el cual provocó la cancelación temporal de todas las fronteras aéreas, terrestres o marítimas, para el ingreso de ese crustáceo de la región, explicó la cartera.

La misma, amplió en el texto, alegaba contrabando o triangulación de camarón proveniente del Ecuador, a través de los Estados centroamericanos.

La medida ocasionó el cierre de 21 puntos autorizados para el ingreso de este producto, lo que dejó como única opción el ingreso de la mercancía por el Puerto Progreso de Castro en Yucatán y afectó la competitividad del sector, señaló.

Describió los esfuerzos realizados al considerar la urgencia del caso y el impacto negativo que la medida puede tener en las zonas donde esta industria genera más de cinco mil empleos (departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa).

En ese sentido, subrayó, el pasado 23 de abril el canciller Carlos Ramiro Martínez sostuvo un encuentro bilateral con su homóloga de México, Alicia Bárcena, en la cual figuró como uno de los principales temas de agenda la situación de las restricciones del camarón nacional a aquel mercado.

Guatemala mantiene –aseguró el organismo- su compromiso de velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el TLC entre México y Centroamérica.

La Dirección General Jurídica de Aduanas azteca emitió el 22 de enero último la orden para el cierre temporal de fronteras bajo el argumento mencionado e incluyó además a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Durante 2023, Guatemala exportó aproximadamente tres millones de kilos de camarón a México, los cuales ingresaron a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, ubicada en Chiapas.

Este territorio provee el producto al país vecino desde hace 16 años, según los reportes bajo normativas y certificaciones del más alto nivel, mientras ese Estado constituye el tercer socio comercial del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí