Inicio Destacadas Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia de dengue

26

DW

Guatemala declaró este martes (30.09.2024) la emergencia sanitaria nacional ante el aumento de casos de dengue, «epidemia» que ha dejado nueve muertes y más de 14.600 contagios en el país desde enero de 2024.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud, que instó en un documento a los organismos públicos y privados del sector a coordinar acciones con la cartera para prevenir brotes con jornadas de fumigación y mantener la vigilancia para «disminuir la mortalidad».

A inicio de marzo de 2024, el Gobierno del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo de León declaró una alerta epidemiológica nacional debido «al inicio de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en el país».

La incidencia mundial del dengue creció considerablemente en las últimas dos décadas y América Latina es la región donde se registra el 80% de los casos del mundo, según el ministerio guatemalteco.

En 2023, el dengue dejó 118 muertes y unos 65.000 casos en Guatemala, un máximo histórico que superó el registro de 2019, cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí